Blogia
CAUSA ABIERTA

42 años del golpe de Estado en Uruguay

42 años del golpe de Estado en Uruguay

Este sábado 27 de junio se cumplen 42 años del día en que Juan María Bordaberry, padre del senador Pedro Bordaberry, disolvió las Cámaras y dio paso a la dictadura cívico - militar que se extendería por más de una década.

Más de doscientos asesinados políticos, más de doscientos desaparecidos, miles de detenidos, torturados, decenas de miles obligados al exilio, fue parte del saldo de la aventura fascista encabezada por Juan María Bordaberry, secundado por militares y civiles serviles.

Bordaberry, que había sido electo presidente por el Partido Colorado en las elecciones de noviembre de 1971, disolvió las Cámaras el 27 de junio de 1973, dando así inicio a la sangrienta dictadura que azotó a nuestro país hasta la recuperación democrática, tras años de resistencia por parte de organizaciones populares y de la mano de las elecciones de 1984 y la asunción de Julio María Sanguinetti como presidente, el 1º de marzo de 1985.

Numerosos partido políticos y sus dirigentes fueron perseguidos, al tiempo que también se ilegalizó a la central de trabajadores y la federación de estudiantes universitarios, entre otras organizaciones.

Un hito fundamental en la lucha contra la dictadura lo constituyó el plebiscito de 1980, donde la mayoría de la ciudadanía rechazó el intento de la dictadura de perpetuarse a través de una reforma constitucional.

Otro de los puntos altos fue dado por las elecciones internas de los partidos políticos, realizadas en 1982, donde los sectores democráticos y antidictatoriales de los partidos tradicionales tuvieron un amplio respaldo y también se registró una significativa votación en blanco de apoyo al Frente Amplio, que proscripto no pudo participar de las mismas.
UyPress

0 comentarios