Blogia
CAUSA ABIERTA

En los últimos 50 años, una docena de países dejó de existir

En los últimos 50 años, una docena de países dejó de existir

En el último medio siglo, varios países han dejado de existir. Algunos se han unido a un Estado mayor, pero otros han quedado disueltos en estados más pequeños. Los procesos de independencia, la caída del Muro de Berlín, el final de la guerra fría y los conflictos armados han modificado las fronteras políticas del planeta. Aquí la lista.

La República Árabe Unida fue una unión soberana entre Siria y Egipto bajo la tutela egipcia, por entonces bajo las riendas de Gamal Nasser. La unión entre los dos países era contemplada originariamente como un primer paso hacia la creación de un estado árabe (panarabismo). La unión se hizo efectiva en 1958. Pero tuvo serios problemas desde el principio, básicamente por una cuestión de distribución de poderes. En septiembre de 1961 un golpe militar sirio que no obtuvo respuesta por parte de Nasser puso fin a la unión. Egipto siguió usando el nombre de República Árabe Unida hasta 1971.

Tanganica y Zanzíbar

Tanganica se independizó del Reino Unido el 9 de diciembre de 1961 y Zanzíbar hizo lo propio dos años y un día más tarde. Muy poco después de la independencia de Zanzíbar se produjo una revolución en la isla que acabó con el dominio de la minoría árabe mantenido durante dos siglos, y con la vida de varios miles de indios y árabes. A principios de 1964 el nuevo gobierno del país negoció la unión de éste con Tanganica, el país más cercano. La unión se hizo efectiva en abril de 1964, con el nombre de Tanzania.

República de Vietnam

También conocido como Vietnam del Sur, la República de Vietnam fue el Estado internacionalmente reconocido que rigió en la parte sur del actual Vietnam desde 1954, tras la Conferencia de Ginebra, hasta 1976, tras la finalización de la Guerra de Vietnam. En abril de 1975 el ejército de Vietnam del Norte tomó Saigón, aniquilando el estado de Vietnam del Sur y dando origen al actual Vietnam.

Senegambia

Gambia es una irregularidad geopolítica en el corazón de Senegal; un país que consiste básicamente en el territorio alrededor de un río rodeado por todas partes por otro país. Los problemas políticos de esta condición llevaron a los gobiernos de ambos países a intentar una unión confederal para mejorar tanto la seguridad interna como las relaciones internacionales de ambas naciones. Así nació Senegambia, el 1 de febrero de 1982. No duró mucho. La pérdida de soberanía por parte de Gambia no gustó demasiado a sus habitantes, y la falta de cooperación entre ambas partes acabaron con una negativa de Gambia a profundizar más en la unión, y en la disolución de la Confederación por parte de Senegal en diciembre de 1989.

Yemen del Norte y Yemen del Sur

Los dos Yemen  tuvieron relaciones más o menos amistosas, con la intención declarada de unificarse en algún momento. La República Árabe de Yemen (más conocida como Yemen del Norte) obtuvo su independencia tras la desaparición del Imperio Otomano en 1918. La República Democrática y Popular de Yemen ( Yemen del Sur) proclamó su independencia del Reino Unido en 1967. Tras períodos de fuerte tensión en los años 70 y 80, en 1988 se llegó a un acuerdo para la unificación que culminaría el 22 de mayo de 1990 con la fundación del actual Yemen.

República Democrática Alemana (RDA)

Conocida habitualmente como Alemania Oriental, la RDA fue fundada como estado títere de la Unión Soviética a principios 1949 en la zona de ocupación aliada de la que se encargó la URSS tras finalizar la II Guerra Mundial. Esta zona de ocupación incluía más o menos la mitad de la ciudad de Berlín. Muros, verjas, alambradas y demás separaron a la RDA de su hermana la Alemania Federal hasta 1989. El 9 de noviembre de ese año, en una fecha para la Historia, el Muro de Berlín fue derribado por la multitud. Inmediatamente se puso en marcha el proceso de reunificación, que fue más bien una absorción de la Alemania comunista por parte de la Federal. El proceso culminó en octubre de 1990, menos de un año después de la caída del Muro.

Unión Soviética (URSS)

La disolución de la Unión Soviética en nada menos que quince repúblicas independientes fue un proceso que comenzó en 1990 cuando las Repúblicas Bálticas se lanzaron hacia la independencia. En agosto de 1991 un golpe de estado por parte del ala dura del Partido Comunista de la URSS, opuesto a las políticas aperturistas de Mijail Gorbachov, provocó la espantada de la mayor parte de los miembros de la Unión y la destrucción de la autoridad del Partido Comunista. Los miembros de la URSS fueron proclamando su independencia a lo largo de los siguientes meses, marcando cada uno de ellos un escalón más en el colapso del imperio de los soviets. La fecha de defunción de la URSS fue el 25 de diciembre de 1991, cuando Gorbachov dimitió oficialmente de su puesto.

Yugoslavia


Croacia acudió el 2 de julio de 1999 a la CIJ para acusar a la República Federal de Yugoslavia (RFY, de la que Serbia es heredera), de haber violado la Convención para la Prevención y el Castigo del Crimen de Genocidio en su territorio entre 1991 y 1995.

Fundada en 1918 tras la Primera Guerra Mundial, Yugoslavia se convirtió en una República Socialista tras el final de la II Guerra Mundial, en 1946. Las tensiones internas del país provocadas por los crecientes nacionalismos se dispararon tras la muerte de Tito, el arquitecto del país, en 1980. En 1991 estalló la guerra entre Yugoslavia (compuesta por Serbia y Montenegro, incluyendo el enclave de Kosovo) y Eslovenia, Croacia y Bosnia. Macedonia se independizó sin derramamiento de sangre. Eslovenia tardó diez días en ganar su guerra, Croacia y sobre todo Bosnia padecieron tres años de guerra y sus peores horrores. De la disolución de Yugoslavia salieron originalmente cinco estados: Eslovenia, Croacia, Bosnia, Macedonia y la Federación de Serbia y Montenegro.

Checoslovaquia

Checoslovaquia era una federación entre la República Checa y Eslovaquia surgida tras la Primera Guerra Mundial y la desaparición del Imperio Austrohúngaro. En 1989 vivió su propia revolución cívica (la Revolución de Terciopelo), un movimiento social que acabó con el régimen comunista en el país. En agosto de 1992 el parlamento eslovaco declaró la independencia del país, que se hizo efectiva el 1 de enero de 1993.

Serbia y Montenegro

En 1992, en pleno estallido de las guerras yugoslavas, se fundó la República Federal de Yugoslavia, sucesora de la Yugoslavia de Tito, y cuyos dos únicos miembros eran Serbia y Montenegro. En el año 2003, y debido a las fuertes tensiones entre las dos repúblicas, se cambió el nombre de la federación a Unión Estatal de Serbia y Montenegro. Para entonces las políticas comunes se reducían a defensa y política exterior. De hecho Montenegro ya usaba el Euro como moneda oficial, mientras que Serbia seguía usando el Dinar. En mayo de 2006 un referéndum aprobó con un 55% de los votos la independencia montenegrina y, por lo tanto, la disolución, esta vez definitiva, de Yugoslavia.

0 comentarios