Blogia
CAUSA ABIERTA

Gremio de Secundaria a huelga; furia por tener que pagar Sistema de Cuidados

Gremio de Secundaria a huelga; furia por tener que pagar Sistema de Cuidados

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) confirmó que parte del Sistema Nacional de Cuidados será financiado con el presupuesto que se destine a la enseñanza.

La noticia cae como un balde de agua fría en los sindicatos de la educación, los que consideran que el mentado 6% del PBI prometido por el presidente Tabaré Vázquez debe repartirse solo entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR). Los docentes de secundaria ya adelantan una huelga.

"Es de derecha separar educación de cuidados", disparó en declaraciones a El País el director nacional de Educación, Juan Pedro Mir. Categórico, el número tres del MEC señaló que tanto el cuidado de niños de 0 a 3 años, como la formación de las cuidadoras, se financiarán con el presupuesto que se destine para la educación.

"Cuando yo hablo de educación, hablo de la ANEP, de la UdelaR, pero también de otros espacios socioeducativos; co-mo lo son, por ejemplo, un Club del Instituto Nacional del Niño y Adolescente (INAU), donde los muchachos reciben una atención complementaria a la de la escuela. No se puede decir que eso no es educación", manifestó Mir.

Hoy por hoy, en el 4,8% del PBI que se destina a la educación, está lo que se gasta en la ANEP y la UdelaR, pero también el Plan Ceibal, la formación militar y policial, y cualquier tipo de curso que se haga en un ministerio, entre otras cosas. Esto molesta a los gremios que sostienen que, en palabras del dirigente sindical Luis Martínez, "se engaña a la población".

Mir no está de acuerdo con esta percepción. "Esto no es un engaño. Es claro que el Sistema Nacional de Cuidados tiene una pata educativa. Si un niño de tres años entra al jardín de infantes manejando un abanico de 500 palabras, seguramente le va ser más fácil avanzar que si tiene un abanico de 150. La educación es cuidado, y el cuidado es la educación", enfatizó.

Y agregó: "Es muy poco progresista poner en contraposición cuidados y educación. Eso es de derecha. Es una concepción derechista".

Mir, por otra parte, adelantó que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), dependiente del MEC, será el que formará a "gran parte" de las cuidadoras, porque "conceptualmente, para el Ministerio, esto es gasto para la educación".

0 comentarios