Blogia
CAUSA ABIERTA

La mitad de los uruguayos consume alcohol de forma habitual, reveló encuesta

La mitad de los uruguayos consume alcohol de forma habitual, reveló encuesta

Una encuesta sobre consumo de drogas arrojó que la mitad de la población consume alcohol de forma habitual. Siete de cada diez personas consumieron en el último año. Mientras tanto, el 52,1% declaró que consumió en los últimos 30 días.

La prevalencia se mantiene sin grandes cambios desde 2001 a 2014, según los datos de la encuesta.

En relación al tabaco, tres de cada diez son consumidores habituales de tabaco lo que muestra estabilidad con respecto al registro de 2011.

Los datos sobre marihuana señalan que el 23,3% de las personas probó alguna vez en su vida, tres puntos más que en la muestra de hace cuatro años atrás.

Si se considera el último año, es el 9,3% y en el último mes, el 6,5%. En estos casos también hay un incremento en la evolución de consumo desde 2001 a 2014

Los psicofármacos son las sustancias cuyo consumo está en tercer lugar en prevalencia, por detrás del alcohol y el tabaco. En este caso el 27,2% consumió alguna vez en la vida.

Dos de cada diez consumió sin prescripción médica y el uso es sensiblemente mayor entre las mujeres.

Mientras tanto, el 6,8% de las personas entre 15 y 65 años consumió cocaína alguna vez en su vida, dato que muestra estabilidad con respecto al registro de 2011, mientras que el consumo de pasta base es marginal, ya que el 0,7% declara que consumió alguna vez en su vida.

La encuesta fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre agosto y diciembre del año pasado, con 4.355 casos cara a cara, a personas de entre 15 y 65 años de localidades de más de 10.000 habitantes.

Desde la Junta Nacional de Drogas se analiza que hay una baja percepción sobre el daño que ocasiona el alcohol y preocupa el bajo porcentaje de usuarios problemáticos que buscan rehabilitarse.

De acuerdo a la encuesta, se estima que 261.000 personas tuvieron un uso problemático de alcohol en el último año. A esto se suma la baja demanda de tratamiento de estos usuarios, que solo llega al 2,2 %.

0 comentarios