Blogia
CAUSA ABIERTA

El escritor cubano Leonardo Padura gana Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015

El escritor cubano Leonardo Padura gana Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015

El novelista y periodista cubano Leonardo Padura fue galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

Entre los otros favoritos para el premio de este año estaban el poeta sirio Adones, el escritor japonés Haruki Murakabi, el británico Ian McEwan y el estadounidense James Salter.

Padura terminó siendo el homenajeado por su "soberbia aventura del diálogo y la libertad", según anunció el jurado.

Leonardo Padura Fuentes nació en La Habana, ciudad en la que reside, en 1955, es autor de una decena de novelas y sus libros han sido traducidos a 18 idiomas.

Es Premio Nacional de Literatura de Cuba y su novela "El hombre que amaba a los perros" (2009) se ha convertido en un best seller internacional.

Bloguero de BBC Mundo

Hasta hace poco Padura fue uno de los colaboradores de nuestro blog Voces desde Cuba.

En su presentación para el blog escribió: "Una de las preguntas que con más me frecuencia me hacen los periodistas extranjeros que me entrevistan en Cuba y en otras partes del mundo se refiere –con escasas variaciones- a mi percepción de lo que será o podría ser el futuro de mi país".

"El principal problema de la comprensión de Cuba y de bosquejar su futuro, radica en las peculiaridades (digámoslo así) tan peculiares del país, que no encajan en modelos ya existentes ni se explican con algunas conversaciones con personas interesadas en el tema (que, a su vez, suelen partir de sus propios prejuicios)".

Las novelas policiacas de Padura, en las que narra las aventuras de Mario Conde son las más conocidas.

Cuando se despidió como colaborador habitual de Voces desde cuba, explicó -citando a Hemingway- que hay un momento en que el novelista debe abandonar el periodismo como fuente de vida y dedicar su tiempo a la escritura de su obra narrativa.

"Por eso he tomado la decisión de interrumpir, al menos de modo sistemático, mi colaboración con 'Voces de Cuba'", explicó.

"Creo que ahora es el momento de atender a las llamadas de Mario Conde y mis otros personajes literarios, de volver a considerar el consejo de Hemingway para evitar que el periodismo se convierta en un factor autodestructivo para el escritor que trato de ser, con toda mi seriedad y disciplina... sin dejar del todo de ser periodista".

Los otros premiados a la Princesa de Asturias fueron Francis Ford Coppola, de las Artes; Esther Duflo, de las Ciencias Sociales; Emilio Lledó Íñigo de la Comunicación y Humanidades; Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudnapremio, de Investigación Científica y Técnica; y los basketbolistas Paul y Marc Gasol por el Deporte.

0 comentarios