Blogia
CAUSA ABIERTA

Sotheby's procederá a la venta de un cuadro robado en Moscú

Sotheby's procederá a la venta de un cuadro robado en Moscú

La casa de subastas Sotheby's anunció el domingo que procederá a la venta, la semana que viene en Londres, de un cuadro de un conocido artista ruso que las autoridades rusas sostienen que fue robado.

El ministerio del Interior ruso aseguró el sábado que la pintura en cuestión, "Tarde en El Cairo", de Ivan Aivazovsky, "fue robado en 1997 de una colección privada en la ciudad de Moscú", y el departamento ruso de la Interpol envió a la Policía británica una petición para bloquear la venta de la misma.

Pero Sotheby's dijo que no tenían información de que el cuadro que está a la venta era el ejemplar supuestamente robado y que no hallaron ningún registro del cuadro en las bases de datos de arte robado, incluyendo la que distribuye el Ministerio de Cultura ruso.

Ivan Aivazovsky, que vivió entre 1817 y 1900, fue un importante artista armenio-ruso de la escuela romántica, conocido por sus paisajes y sus vistas marinas.

El cuadro, de 1870, está en una lista de la página web de la casa de subastas Sotheby's, con un valor estimado de entre 1,5 y 2 millones de libras --entre 2 y 2,8 millones de euros--, como parte de una colección de pinturas rusas que se venderán el 2 de junio.

Los medios rusos informaron de que la obra había pertenecido en los años cuarenta a los Nosenko, parte de la élite gobernante soviética y la familia que reclama que la obra fue robada.

"La salida a subasta por parte de Sotheby's de la 'Tarde en El Cairo' de Aivazovsky para el 2 de junio se llevará adelante con el acuerdo de la familia Nosenko", dijo la compañía en un correo electrónico a Reuters.

"La familia está contenta de vender la obra a través de Sotheby's (...) La identidad (de la persona que lo ha entregado para la subasta) sigue siendo confidencial. Ellos adquirieron el cuadro, que ahora sacamos a subasta, de buena fe en 2000".

Reuters no pudo contactar con la familia Nosenko y nadie en el Ministerio del Interior ruso estuvo disponible para hacer comentarios el domingo.
Reuters

0 comentarios