Blogia
CAUSA ABIERTA

EEUU seguirá patrullando Carrasco en autos diplomáticos

EEUU seguirá patrullando Carrasco en autos diplomáticos

La embajada de Estados Unidos en Uruguay y el Ministerio del Interior admitieron que hay colaboración mutua en patrullajes de algunas zonas. Diputados del Frente Amplio piden investigar el caso del joven dirigente blanco y ya hablan de “violación a la soberanía”.

La embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, y el ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, confirmaron la presencia de policías uruguayos en el servicio de seguridad de las embajadas y que los agentes se mueven en vehículos destinados al uso diplomático.

El presidente de la juventud nacionalista Gonzalo Baroni denunció que el miércoles, mientras circulaba por Carrasco, dos camionetas de la embajada de EE.UU. con policías uruguayos lo abordaron para pedirle documentos.

Reynoso declaró ayer en nota exclusiva con los canales de televisión que hace 30 años la embajada americana cuenta con el servicio de policías uruguayos. Además, confirmó que la sede diplomática cede autos a los agentes contratados.

En tanto, Vázquez señaló que de acuerdo a lo que pudo averiguar “hace 20 años” que la “embajada de EE.UU. en Uruguay tiene un dispositivo de seguridad para cuidar las residencias y sus jerarquías. Para ello tienen vehículos y cuentan con personal contratado y policías bajo el régimen de contrato 222″, dijo el ministro interino.

La embajadora afirmó que la representación tiene un servicio de seguridad para el personal que se desempeña en la sede diplomática.

“Parte del servicio del trabajo con la policía local consiste en que ellos dan servicio a la comunidad donde hay personas de la embajada viviendo. Entonces sí, ellos manejan vehículos que nosotros les prestamos para poder hacer ese trabajo”, dijo la representante diplomática.

Baroni denunció que cuando fue abordado había tres policial uruguayos y dos personas que “parecían ser marines”.

Sin embargo, Reynoso negó esa posibilidad y aclaró que no hay funcionarios americanos en ese tipo de operaciones de patrullaje. “Nosotros no tenemos nada que ver. No somos policías”, dijo.

Uno de los policías actuantes y un sargento de la seccional 14 dijeron a Baroni que la presencia de efectivos uruguayos en tareas de patrullaje para la embajada es habitual.

Reynoso se desmarcó de los comentarios policiales y aclaró que “el gobierno norteamericano no tiene ningún derecho a decirle a la policía local cómo tiene que hacer su gestión. Obviamente esperamos que manejen la práctica de manera justa, para nosotros es algo local, la policía es uruguaya, de Montevideo. Ellos hacen su trabajo como ellos creen que deben hacer su trabajo”, afirmó.

Para el diputado (Frente Líber Seregni) José Carlos Mahía es necesario que se aclare la situación. “Este es un episodio muy raro, habrá que investigar. Si pasó así, sería un hecho lastimoso, no somos una república bananera”, dijo Mahía.

En tanto, para el también diputado de gobierno José Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) se trata de un hecho “sumamente grave”. Señaló que el próximo lunes pedirá información sobre el caso al Ministerio del Interior “para no basarnos en la opinión de la embajadora de los Estados Unidos”. Aseguró que si lo denunciado es cierto “hay que tomar medidas de manera urgente porque es algo inaceptable, violatorio de la soberanía y la Constitución uruguaya”, afirmó Puig a El País.

El diputado Víctor Semproni (Claveles Rojos) aseguró que la semana próxima pedirá más información a las autoridades correspondientes. “No me gusta nada este tema, voy a investigar. Nada de esto es necesario, se está demostrando una debilidad de nuestra Policía que no es tal”, afirmó Semproni. “No admito que exista un control ajeno a nuestro Ministerio del Interior. Dentro de los límites de una embajada es una cosa, fuera de ella nada porque es patrimonio exclusivo del Ministerio del Interior”, agregó.

El diputado blanco Pablo Iturralde aseguró que tras el episodio con Baroni “el gobierno sigue demostrando que no puede cumplir ni siquiera con funciones básicas de un Estado”. Aseguró que “han demostrado no saber cómo combatir la inseguridad, y hoy se resignan a conceder esta injerencia a los EE.UU.” Recordó que hace 40 años “la misma gente que hoy nos gobierna tildaba a los EE.UU. como el demonio del norte. Son los mismos que hoy piden ayuda a EE.UU. y dejan que sus agentes patrullen nuestras calles, cediendo nuestra soberanía”, dijo.

0 comentarios