Blogia
CAUSA ABIERTA

El titiritero caro y perverso de Bordaberry

El titiritero caro y perverso de Bordaberry

Por Carlos Lemos

El siglo XX fenecía y el entonces ministro del Interior, Guillermo Stirling, pegó un piñazo en la mesa y gritó “para qué mierda estoy rodeado de asesores”. Tenía puesta su recurrente camisa a rayas gruesas y su cara más colorada que nunca.

Me miró y yo asentí con la cabeza. En ese mismo momento se abrió una puerta a la derecha de Stirling y se asomó la mitad de un hombre enjuto y trémulo por el sacudón del jefe.

¿Quien era?

Nada más ni nada menos que su tocayo de apellido Maciel. Así como su figura se recortó en la puerta se esfumó en un santiamén.

Stirling echaba fuego por la boca.

Me había llamado para pedirme opinión.

¿Pero qué hacía yo en su despacho?

Bueno, es una historia muy larga de contar, pero en el caso específico de Stirling una tarde el doctor Jorge Washington Beltrán Mullin me convocó nuevamente a su despacho del directorio del diario El País.

Disculpe que lo moleste, yo lo entiendo, estas cosas no le gustan, pero este es un pedido especial ¿sabe?, me dijo Beltrán y no me dejó ni pestañar.

No es de mi palo, pero es un amigo, un buen tipo, y me pidió si le puede dar una mano en el Ministerio. Stirling, lo respeta mucho ¿sabe?.

Está bien doctor, antes fue Opertti, después Ramírez, en fin, lo único que yo hago es explicar mi experiencia y la verdad es que me hacen perder mucho tiempo porque yo no cobro ¿sabe?.

No me ofenda, retrucó Beltrán, yo a usted lo conozco muy bien, por eso me atrevo a hablarle del asunto y la preocupación de Stirling. Yo diría que es una cuestión de Estado.

Qué tipo Beltrán. Sabía de sobra que, por un problema de piel, sentía un rechazo visceral por los políticos pero su flechazo siempre iba dirigido a mi talón de Aquiles.

Dicho esto, volvamos a esa tardecita calenturienta de Stirling.

Me hizo entrar de apuro a su despacho. Tenía el café pronto pues era lo único que yo pedía para acompañar el cigarrillo.

Enseguida disparó:

Tengo un problema bárbaro encima.

Sí lo sé.

¿Qué sabe?

Que tiene un Jefe de Policía en el interior de su propio Partido Político y el hombre se está portando muy mal. ¿No?

Caramba, ¿Y por qué no publicó nada?

Estaba seguro que me iba a llamar de nuevo, era una cuestión de horas.

¿Y qué va a hacer?

Voy a publicar, claro está.

¿Qué va a publicar?

Que usted levantó el teléfono y echó al Jefe de Policía.

Pero…

Pero nada. Mire sin quererlo le estoy haciendo un favor ¿sabe?

No entiendo

El título del diario mañana será: Ministro Stirling despidió a Jefe de Policía de su mismo Partido por graves irregularidades.

Ambos nos miramos fijamente por unos cuantos segundos hasta que Stirling levantó el teléfono y vociferó “está echado y ya”.

Fue entonces que al Ministro le saltaron chispas. Y el siempre listo y asustadizo de Guillermo Maciel entró y salió como un fantasma.

En rigor a Maciel le importaba un corno lo que estaba pasando en ese despacho, después de todo sus negocios como “asesor externo” lo tenían demasiado ocupado.

Él y Martín Fablet tenían demasiado trabajo construyendo la consultora Tactical Consulting Group (TCG) .

En rigor era un hombre muy ocupado. Tenía que estar en contacto permanente con otro consultor, Luis Hierro López, quien se perfilaba como sucesor de Stirling. Además, Maciel no podía dejar el glamour de lado. Faltaba más.

El vínculo de la empresa Tactical Consulting Group en Argentina era el empresario Alejandro Gravier, vinculado entre otras cosas, a las telecomunicaciones y a la construcción, y esposo de la modelo Valeria Masa.
Una belleza.

Con todo eso en la cabeza mire si le iba a dar importancia a un jefecito de policía de pueblo que andaba en cosas sucias. De ninguna manera.

Tenía contactos con Panamá, con Paraguay y con otros países. Don Maciel se estaba convirtiendo en un asesor a nivel continental. Algo parecido a un economista de renombre, solo que en lugar de hacer proyecciones financieras, se ocupaba de contar muertos por su cuenta para brindar “la información” a distintos partidos políticos.

En una soberbia nota que hace tiempo le hizo el diario El Observador, Maciel disparó sin escrúpulos: “Estamos en un emprendimiento comercial con sanos fines de lucro”.

Qué horror, no? Hacía negocios dando número de cadáveres según las circunstancias. Si eran para un gobierno menos, para la oposición más.

Muy bien, ahora Maciel se puso la campaña de Bordaberry al hombro. ¿Cómo? Contando muertos por supuesto y diciendo disparates con claros propósitos electorales.

Según el depredador, Montevideo tiene una tasa de homicidios que duplica los guarismos de San Pablo. De acuerdo con el “último informe” de la Fundación Propuestas, la capital uruguaya tiene un promedio de 13,72 asesinatos cada 100 mil habitantes, diez vez más que en ciudades como Londres.

Maciel le dijo a En Perspectiva que de acuerdo con las cifras de esta fundación, vinculada al Partido Colorado, a falta de un día para finalizar el año, 2012 cierra con 287 homicidios. Son 22 crímenes más que los registrados en forma oficial, que de todas formas será una cifra récord.

Bueno, don Maciel, usted debe estar rezando para que este 31 de diciembre mueran en forma violenta otros 15 o 20 uruguayos. Sería extraordinario para cerrar un ciclo de falsedades como solo usted puede armar.

Pero Maciel apuesta a más, como si en este país no hubiera nadie informado y a San Pablo y Londres le agrega Nueva York. Es más seguro vivir en cualquiera de esas ciudades que en Montevideo.

De cajón que Maciel visitó las metrópolis del “primer mundo” y se alojó en hoteles 5 Estrellas. El que esto escribe también las visitó pero a diferencia, recorrió sus “selvas”, que las tiene, como lo hizo en San Pablo, Phnom Penh, Ciudad del Este, solo por nombrar algunas donde se ven cosas difíciles de narrar desde un escritorio.

Su organización mantiene una fuerte polémica con el Ministerio del Interior a causa de la diferente metodologìa aplicada a la hora de medir el número de homicidios.

Según Fundapro, Montevideo registra una tasa de 13,72 homicidios por cada 100 mil habitantes, frente a los 6,36 de Sao Paulo, 5,02 de Nueva York y apenas 1,43 de Londres.

A nivel general, hasta este sábado 29 en la capital hubo 181 homicidios, y en todo el país 287, record histórico.

Guillermo Maciel, uno de los responsables de la Fundapro, calificó la situación como “preocupante”.

Tenemos un récord histórico de homicidios y todavía queda parte del domingo y el lunes, dijo Maciel esperanzado por que corra más sangre.

El “experto” de Maciel puso como ejemplo nada menos que a Estados Unidos, un país donde existen casi 9 armas por cada 10 habitantes y donde no hay una “legislación restrictiva” al respecto.

Sin embargo, según él, el país de las matanzas en escuelas y universidades ha reducido los homicidios 43% en los últimos 20 años

La Fundapro hace sus estudios en base a las cifras publicadas en el Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad y en los reportes de prensa.

Los 287 homicidios registrados hasta ahora en 2012 motivaron que el senador colorado Pedro Bordaberry se expresara este domingo al respecto.

“Triste record el de Bonomi. Pero sigue diciendo que está todo bien”, escribió vía Twitter.

La metodología de Maciel le viene de perillas a Bordaberry, no importa el costo, aunque el diputado Amado de su propio sector pusiera en duda lo que dice Maciel.

Y no es para menos, Maciel agranda la cantidad de homicidios incorporando caso de policías que abaten rapiñeros en cumplimiento del deber, y a civiles bajo legítima defensa, que después los incluye como homicidas.

El tema es sumamente delicado, pero no importa, en política todo sirve. ¿Verdad Maciel?

Y mucho más cuando hay plata de por medio.

Ahora bien, usted no tiene de qué preocuparse amigo Maciel. Esto no es personal.

“Causa Abierta tendrá un año 2013 muy ajetreado.

¿Sabe por qué?

Porque en el Partido Nacional tenemos a otro comunicador, Néber Araújo y en el Frente Amplio a Esteban Valenti que ahora hasta una agencia de noticias tiene.

Usted, Araújo y Valenti tienen amplia experiencia en el manejo comercial para llevar aguas a sus respectivos molinos.

Son lisa y llanamente mercaderes y “Causa Abierta” no les va a perder pisada a ninguno de ustedes.

0 comentarios