Blogia
CAUSA ABIERTA

"Vuelos de la Muerte": Identifican a chileno asesinado y hallado en Uruguay en 1976

"Vuelos de la Muerte": Identifican a chileno asesinado y hallado en Uruguay en 1976



La Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz informó que se identificó otro de los cuerpos hallados en las costas de Rocha en 1976, en este caso se trata de los restos de un ciudadano chileno, Nelson Valentín Cabello Pérez, quien fuera víctima de uno de los “vuelos de la muerte” del Plan Cóndor. Asimismo, se anunció el reinicio de las excavaciones en el Batallón 14.

Tras un trabajo de investigación y constatación dactilográfica, la Comisión identificó al cuerpo hallado en las costas de Rocha en 1976, como de Nelson Valentín Cabello Pérez, ciudadano chileno desaparecido en Buenos Aires a los 23 años junto a su esposa embarazada y su cuñado.

Su cuerpo fue encontrado 20 días después de su caída al mar y la hipótesis más fuerte lo involucra con los “vuelos de la muerte” en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva entre los países del Cono Sur.

El ciudadano chileno integra el mismo grupo de desaparecidos, junto a Luis Guillermo Vegas Zeballos, cuya identificación se dio a conocer por la Secretaría en septiembre pasado. Cabello Pérez, al igual que Vegas Zeballos, era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

La coordinadora general de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, Graciela Jorge, y Eduardo Pirotto, delegado por los familiares, informaron que Nelson Valentín Cabello Pérez, nacido en Santiago de Chile en 1953, tenía 23 años y era obrero en Argentina cuando fue detenido en Lanús, Buenos Aires, junto a su esposa Nora Beatriz Mardiquián Bogosián, embarazada, y su cuñado, Juan Carlos Mardiquián Bogosián, quienes aún permanecen desaparecidos.

La identificación se realizó por medio de la confrontación dactiloscópica, puesto que sus huellas fueron “guardadas en el expediente judicial que se hizo cuando apareció su cuerpo, momento en el que se lo identificó como un NN y se dijo que era proveniente de países asiáticos, debido a los efectos del mar en el cuerpo”. No existen restos óseos, solamente las huellas dactiloscópicas. Mediante la colaboración de la Policía Federal Argentina, de la Cámara Argentina, se logró su identificación.

Por otro lado, Graciela Jorge, afirmó que se trabaja en forma permanente en búsqueda de restos de desaparecidos en dependencias militares y si bien “persisten” los trabajos dentro del Batallón 14, se realizará un “traslado de las excavaciones a otro lugar, pero dentro de ese regimiento”.

0 comentarios