Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: procesan a torturador de la dictadura y agente de la CIA

Uruguay: procesan a torturador de la dictadura y agente de la CIA

Este sábado la jueza Graciela Eustachio procesó al ex fotógrafo policial Nelson Bardesio por un delito de homicidio muy especialmente agravado en el marco de la causa que indaga el homicidio del militante de izquierda Héctor Castagneto.
Además el inspector (r) Walter Freitas fue procesado como coautor de homicidio muy especialmente agravado. La magistrada no hizo al pedido del anterior fiscal de la causa, Ricardo Perciballe que había solicitado que se les imputara el delito de desaparición forzada.
La defensa de Bardesio ya anunció que apelará el fallo de primera instancia. La pena que debería cumplir el ex fotógrafo policial va de 20 a 30 años, lo que por su edad representaría cadena perpetua.
Bardesio cumplió tareas como fotógrafo policial durante la última dictadura y es acusado de haber participado en el homicidio y desaparición de varios militantes de izquierda durante esos años.
El ex policía fue detenido en julio de 2008 en Buenos Aires, donde residía, a pedido de la Justicia uruguaya y tras completarse los trámites de extradición fue trasladado a Montevideo.
Al grupo para policial conocido como "Escuadrón de la muerte" se le atribuyen, entre otros casos, las desapariciones de los uruguayos Héctor Castagnetto y Abel Ayala, en 1971, y los homicidios de Manuel Ramos Filippini e Íbero Gutiérrez.
Bardesio fue secuestrado en 1972 por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) y durante su cautiverio admitió ser parte del "Escuadrón de la muerte", aunque posteriormente negó tal cosa y afirmó que fue presionado por sus captores para esa confesión.
Años después el ex fotógrafo policial, que en tiempos de la dictadura en Uruguay (1973-1985) colaboró con la Agencia de Inteligencia de estadounidense (CIA), se radicó en Estados Unidos y se convirtió en pastor evangélico antes de mudarse a Argentina.

0 comentarios