Blogia
CAUSA ABIERTA

"Hitler's Children", el documental que dio voz a los descendientes de los máximos líderes nazis

"Hitler's Children", el documental que dio voz a los descendientes de los máximos líderes nazis

El caso de Bettina Göering, la sobrina nieta del brazo derecho de Adolf Hitler, Hermann Göering, habla por sí solo: al igual que su hermano, decidió voluntariamente esterilizarse para evitar "traspasar la sangre de un monstruo" a otra generación.

La mujer es sólo un ejemplo de un gran número de personas que tienen rastros de ADN de algunos de los protagonistas de los pasajes más cruentos del régimen nazi, autores intelectuales y materiales del Holocausto, que al contrario del propio Hitler sí tuvieron familias, descendientes que hoy miran con horror a sus antepasados.

Los testimonios de varios de "herederos" de criminales de la Segunda Guerra Mundial, como Göering, Adolf Eichmann, Heinrich Himmler y Hans Frank, por nombrar a algunos, es el centro del documental "Hitler's Children", realizado por el cineasta israelí Chanoch Ze'evi y que por largo tiempo -cerca de dos años- ha estado buscando exposición.

Esta semana se concretó un acuerdo con la distribuidora Film Movement que permitirá su primera exhibición comercial en Estados Unidos, lo que complementará su paso por un puñado de festivales que le permitieron ganar algo de reconocimiento.

El mencionado caso de Bettina Göering es uno de los más impresionantes que incluye el documental, ya que la mujer ha debido vivir día a día con pesadillas de las que no es responsable. Salió de Alemania y ha vivido por más de 35 años en Estados Unidos, pero aún así no puede escapar de la peor herencia imaginable.

Los horrores tampoco escapan a Niklas Frank, nada menos que ahijado de Hitler. Su padre, Hans Frank, fue uno de los más cercanos colaboradores del Führer y ocupó el cargo de gobernador de Polonia durante la ocupación en la Segunda Guerra. Niklas Frank creció odiando a sus padres y ha dedicado gran parte de su vida a asistir a distintos colegios alemanes, advirtiendo sobre la amenaza que significa el neonazismo.

Los sobrevivientes de Plászow, un campo de concentración vinculado directamente a Auschwitz, acuñaron una frase macabra: "Cuando veías a Göth, veías la muerte". La alusión era a Amon Göth, el encargado del campamento y responsable de miles de muertes ocurridas en él. Su hija, Monika Göth, nunca había escuchado esa frase hasta que un día casualmente se topó con un sobreviviente del campamento. Cuando el hombre supo qué sangre tenía, la expulsó de su panadería.

Luego de ese incidente, Göth comenzó a investigar más sobre su padre, al que apenas recordaba y conocía más bien por viejas fotos, ya que en su familia no se hablaba de él, ni menos de los crímenes que había cometido. Tiempo después Göth conoció a otro sobreviviente del mismo campamento en un hotel y, luego de recibir una recriminación inicial, formó un fuerte lazo de amistad con él.

De otro tono es la historia para Katrin Himmler, sobrina nieta de Heinrich Himmler, el temible comandante en jefe de las SS y considerado uno de los principales criminales del Tercer Reich. La vida de Katrin cambió cuando conoció a Danny, un israelí hijo de sobrevivientes directos del Holocausto, con el que finalmente contrajo matrimonio.

El documental también se acerca a Rainer Höss, quien cuando tenía 12 años se enteró que su abuelo fue uno de los principales criminales del siglo XX, Rudolf Höss, comandante del campamento de Auschwitz.

Höss había logrado crear un paraíso de apenas unos metros cuadrados para su familia durante la guerra. A sólo unos metros de los horrores de Auschwitz, él construyó una finca donde vivía junto a su familia, entre ellos el padre de Rainer. A través de una extensa colección fotográfica, Höss revisa este "paraíso" construido por su abuelo, quien jugaba con sus niños cuando no se encontraba ordenando masacres en el terreno vecino.

Además de su exhibición en Nueva York, este trabajo de 80 minutos -exhibido en los festivales de documentales de Thessaloniki, Amsterdam y el One World Film de Praga-, tendrá una distribución en video que podrá expandir sus fronteras.

0 comentarios