Blogia
CAUSA ABIERTA

"Negligencia e imprudencia" que favoreció a banqueros corruptos hizo volar los techos del Senado en Uruguay

"Negligencia e imprudencia" que favoreció a banqueros corruptos hizo volar los techos del Senado en Uruguay

Tras una acalorada sesión, los senadores aprobaron por unanimidad la instauración y los alcances de la comisión investigadora sobre la clausura del caso de los hermanos Peirano Basso. La misma tendrá 60 días para expedirse sobre el procedimiento que desembocó en la derogación del artículo 77 de la ley 2.230, que permitió la clausura de la causa de los ex banqueros. El cuerpo legislativo estará conformado por cuatro legisladores del Frente Amplio, dos del Partido Nacional y uno del Partido Colorado. Por el oficialismo: Mónica Xavier, Carlos Baráibar, Jorge Saravia y Rodolfo Nin; por los nacionalistas Carlos Moreira y Francisco Gallinal; en tanto que los colorados estarán representados por José Amorín Batlle. ¿Por qué acalorada? Casi la totalidad de los senadores acudieron este miércoles a cumplir con el trámite de aprobar la conformación de la comisión investigadora, aunque con matices de objetivos y procedimientos. La unanimidad era un hecho. Sin embargo, sorprendió el senador colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay) –el que propuso la instalación de la investigadora- al exponer de forma intensa y polémica. El legislador del sector de Pedro Bordaberry –que lo siguió con atención sentado al lado- esbozó un juicio de valor sobre los acontecimientos y acusó de forma directa a los legisladores que participaron en la derogación del artículo en cuestión. En la legislatura anterior ninguno de los hoy senadores colorados ocupaba una banca. Planteada esa dinámica de discusión, el debate derivó en acaloradas intervenciones, con un paradójico enfrentamiento que agrupó a blancos con frenteamplistas contra colorados. Pasquet dijo que los parlamentarios se habían comportado con “negligencia e imprudencia” y que la actuación en el Parlamento causó “asombro e indignación en la población. “Esto es un tema muy grave”, “se mató gente por el caso del Banco Montevideo” y “el fallo de la clausura generó gran impacto”, fueron expresiones utilizadas por Pasquet en defensa de una profunda investigación.
La reacción de otros senadores no demoró. Francisco Gallinal (Partido Nacional), Rafael Michelini y Mónica Xavier (Frente Amplio) se dirigieron a Pasquet y manifestaron que se apresuraba en juzgar la actuación del Parlamento. “Para qué pidió una comisión investigadora si se está adelantando a hacer consideraciones”, dijo Gallinal.
En la misma línea intervino Xavier, quien expresó que Pasquet “no puede prejuzgar y decir que se actuó con negligencia e imprudencia”.
Abreu, quien con atención siguió el debate y las alusiones a su persona, respondió con indignación los argumentos de Pasquet y pidió ser el primero de los convocados a la comisión investigadora.
Por su parte, Michelini fue más allá: “Si tiene alguna prueba de que se actuó con negligencia vaya por el artículo 115 de la Constitución. No se puede hablar para la tribuna. Si usted cree que Abreu nos engañó a todos, denuncie”.
Pasquet volvió a intervenir y dijo que se trataba de un caso gravísimo, no solamente en el caso del Parlamento, sino en la actuación del ex ministro Gonzalo Fernández y de su pareja Cecilia Salom, abogada penalista que integra el estudio de Fernández y que actuó en defensa del ex director del Banco Montevideo, Juan Domingo Ratti, mientras Fernández se desempeñaba como secretario de la Presidencia.
La sesión pasó a cuarto intermedio para definir la creación de la comisión investigadora.
Luego de reuniones paralelas de las bancadas, la sesión se retomó para aprobar por unanimidad la creación de la investigadora. La misma pretenderá esclarecer la actuación del ex canciller de la República, Fernández, y de los legisladores en la derogación del artículo 76 de la ley 2.230 que implicó la clausura del expediente de los hermanos Peirano Basso.

1 comentario

graciela -

Todos son unos chantas, nada hacen por los trabajadores pitcnt y gobierno cumplan lo que dijeron VIVIENDAS para los trabajadores YA!!!!!!!!!!!!!!!!