Blogia
CAUSA ABIERTA

Surge coalición 'antivazquista' por culpa de Gonzalo Fernández

Surge coalición 'antivazquista' por culpa de Gonzalo Fernández

En diálogo con CX30, el politólogo César Aguiar habló sobre el peso político -y no precisamente social- que supone la investigación sobre la implicancia del ex canciller Gonzalo Fernández en la clausura del expediente de los ex banqueros Peirano Basso. Recordemos que tanto a nivel parlamentario como en la interna del Frente Amplio (FA), se decidió iniciar una investigación sobre todo el proceso que llevó a la derogación del artículo 76 de la Ley 2.230, que supuso la clausura del expediente de los Peirano, a solicitud de la abogada y ex fiscal Cecilia Salom -integrante del estudio jurídico de Fernández-, pese a que no eran sus clientes. Atendiendo a que Fernández es una figura vinculada al círculo político del ex presidente de la República, Tabaré Vázquez (2005-2010), el politólogo Aguiar advirtió el peso que este hecho supone: "Estamos siendo testigos del surgimiento de una coalición 'antivazquista', porque la futura competencia electoral y la candidatura del Frente Amplio para las próximas elecciones, ya está latente. Ya hay una coalición formada por un contingente muy importante de frenteamplistas y de la oposición, que intentan detener la candidatura de Vázquez en 2014", indicó.
En este sentido, Aguiar mencionó que "los casos de corrupción que se están investigando en las Fuerzas Armadas, por ejemplo, es un tema mucho más importante que esto, pero parece que lo están dejando de lado".
Asimismo, el presidente de Equipos Mori remarcó que "tanto dentro del Frente Amplio como en la oposición, la figura de Vázquez es amenazadora porque se retiró del gobierno con un porcentaje muy amplio de aprobación", por tanto se están buscando elementos para desacreditarlo: "Cuando se solucionó el tema del corte de los puentes internacionales, comenzaron a surgir opiniones de diversos sectores, quienes poco más que decían que Vázquez no había tenido la cabeza como para solucionar ese tema (...) La política no es un juego de angelitos y Vázquez debe trabajar a largo plazo ya que su posición es más vulnerable de lo que parece, porque el respaldo político es importante", sostuvo.
Complementando este punto, Aguiar dijo a Radio Nacional que "la visita del presidente Mujica a la casa de Gonzalo Fernández, fue un acto que intenta de alguna forma calmar las aguas y dejar un mensaje, porque obviamente el Gobierno está interesado en evitar los conflictos dentro de la fuerza política ya que si se dan enfrentamientos dentro del Frente Amplio, eso beneficia al Partido Nacional, por tanto no sería raro que sigan apareciendo cuestionamientos de este tipo".
Aguiar agregó que "este tema es un ajuste de cuentas dentro del sistema político, porque a la gente le interesan más otros asuntos, como por ejemplo la inseguridad, el desempleo, la educación".
* Por Líber Mesa / Gentileza: CX30 Radio Nacional

0 comentarios