Blogia
CAUSA ABIERTA

El apoyo popular a la Unión Europea cayó en picada

El apoyo popular a la Unión Europea cayó en picada

El apoyo popular a la pertenencia a la Unión Europea (UE) cayó al menor nivel en nueve años entre los 27 países del bloque, según un sondeo divulgado el jueves. La encuesta anual Eurobarómetro se realizó en mayo, cuando la UE sufría problemas de deuda soberana y algunos miembros estaban en recesión.
De acuerdo al sondeo, realizado por el grupo de investigación TNS Opinion and Social para la Comisión Europea, el apoyo a la pertenencia al bloque cayó al 49 por ciento, unos 4 puntos porcentuales, subrayando el temor de que la economía se siga deteriorando.
En la encuesta se consultó a un promedio de 1.000 personas de cada Estado miembro si la integración a la UE era buena, mala o ni buena ni mala para su país. Las personas que respondieron que era "mala" aumentaron al 18 por ciento, desde el 15 por ciento el año pasado.
En Alemania, la mayor economía del bloque y un país tradicionalmente favorable a la integración, el apoyo cayó 10 puntos porcentuales, al 50 por ciento. Muchos alemanes se opusieron a los planes de rescate encabezados por la UE para los países de la zona euro.
Algunos analistas y políticos dijeron que las instituciones y Gobiernos de la UE reaccionaron lentamente ante la peor crisis económica en décadas y especialmente a los problemas de deuda en Grecia, que pusieron en riesgo al euro.
En aquel país, el apoyo a la UE cayó 17 puntos porcentuales, al 44 por ciento. El rescate a Grecia, ofrecido por el bloque y el Fondo Monetario Internacional, fue acompañado de estrictas medidas de seguridad.
La confianza en las instituciones europeas disminuyó seis puntos al 42 por ciento, pero seguía siendo mayor que la percepción acerca de los parlamentos nacionales, que se ubicó en el 31 por ciento, un leve aumento con respecto al 30 por ciento del año pasado.
En relación a la situación económica general, el porcentaje de los encuestados que cree que lo peor aún está por venir subió 1 punto porcentual, al 55 por ciento, en contraste con el 37 por ciento que sostiene que la crisis ya llegó a su techo.

0 comentarios