Blogia
CAUSA ABIERTA

No saben cómo decirles a los mineros chilenos que el rescate puede demorar meses

No saben cómo decirles a los mineros chilenos que el rescate puede demorar meses

Expertos analizan la mejor forma de ir comunicando a los 33 mineros atrapados desde hace 18 días en un yacimiento del norte de Chile que las tareas de rescate podrían durar hasta cuatro meses. Por lo pronto se le pidió a los familiares que cuando envíen mensajes al pique sólo incluyan mensajes de optimismo y de fuerza. Con el paso del tiempo el ánimo de los mineros puede mostrar altibajos, aunque la fortaleza y la paciencia que ya evidenciaron van a ser clave para que soporten sin mayores problemas la espera, según el sicólogo clínico de la Universidad Central Jorge Rosende. "Puede haber una esperable ansiedad y angustia, o mayores ganas de salir rápido, pero creo que la paciencia es uno de los aspectos que más han desarrollado, y no desesperarse y poder actuar de un modo bastante racional es lo que les va a permitir soportar toda esta adversidad que están viviendo", señaló a BBC Mundo.
Una máquina perforadora especial llegará hasta el yacimiento ubicado en el desierto de Atacama, con el objetivo de aprovechar el ducto que ya se logró para transformarlo en un orificio de unos 66 centímetros de diámetro, por donde se buscará sacar a los obreros.
Mientras, se sigue trabajando con sondas para lograr nuevos puntos de contacto con los mineros, y así poder brindarles alimentos e hidratación, ventilación y comunicación. Los 33 mineros se encuentran en buenas condiciones de salud y "con mucha hambre", según comentó el ministro de Minería, Laurence Golborne, tras concretar el primer contacto telefónico con ellos.
Luego de enviar por un ducto las primeras cápsulas con elementos de hidratación y algunos medicamentos, las autoridades lograron intercambiar palabras con los trabajadores que permanecen a 700 metros de profundidad en un refugio de la mina San José.
"Están bien, todos sanos, no han tenido ningún inconveniente, salvo uno que tiene dolor de estómago. Dicen que tienen mucha hambre por razones obvias", reportó el ministro.
Golborne incluso dio luces del buen ánimo que muestran los mineros, al comentar que hicieron el grito típico del país y además se dieron tiempo para pedir cervezas.
"Todos los que estábamos ahí nos emocionamos, les mandamos un saludo del presidente de la República, saben que están los familiares y les mandaron un saludo. Hicieron un 'ceacheí' para sus familias y uno pidió una 'chela'", expresó.
Los mineros se encuentran atrapados desde el 5 de agosto en una mina cercana a Copiapó, ubicada a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, y sólo el domingo se confirmó que estaban con vida cuando una sonda dio con ellos y recibió un papel con la frase "estamos bien en el refugio los 33". El diputado Giovanni Calderón estuvo presente cuando una de estas cápsulas llamadas "palomas" volvió desde las profundidades este lunes, y le relató a BBC Mundo el buen estado en que dicen encontrarse los obreros.
"Muchos de los mensajes son anécdotas. Pedían tarros de duraznos en conserva, pedían cerveza, y lo que más quieren es alimentación sólida. Lo primero que pidieron fueron cepillos de dientes", narró.
El parlamentario del partido conservador UDI además señaló que cuando Laurence Golborne hizo el contacto telefónico quedó claro que al interior del pique los mineros cuentan con una organización que resultó clave para la supervivencia.
"En el primer contacto contesta un minero y le dice al ministro 'espérese, le voy a dar con mi jefe', que es el jefe de turno, Luis Urzúa, que es la persona que los ha mantenido organizados, y eso les ha permitido conservar alimentos hasta ahora", indicó.
Una de las "palomas" incluyó fichas médicas para que cada hombre las completara con sus datos y así poder contar con una primera visión médica de cómo se encuentran. "¿Estás orinando?, ¿te duele algo?, ¿tienes diarrea o vómitos?, ¿qué medicamentos tomabas?", son algunas de las preguntas del texto.
El jefe de las tareas de rescate, André Sougarret, reportó que el principal problema para los 33 trabajadores es la ventilación, por lo que en los próximos recipientes les mandarán oxígeno.

0 comentarios