Blogia
CAUSA ABIERTA

La Marina de Guerra de Uruguay manejada como un boliche: un millón y medio de dólares en compras y ni una sola factura

La Marina de Guerra de Uruguay manejada como un boliche: un millón y medio de dólares en compras y ni una sola factura

No pasa un día sin que la opinión pública uruguaya reciba otra increíble información sobre lo que estuvo sucediendo en la Armada Nacional. El 55% de las compras que realizó la Armada Nacional entre 2006 y 2009 se hicieron sin facturar por un monto que superior a 1.500.000 dólares, según informó el ministro Rosadilla al Parlamento. En uno de los capítulos del informe de la Asesoría Letrada del Misterio de Defensa se concluye que más de la mitad de las compras de la Armada se hicieron sin emitir factura y otro restante se hizo en base a facturas proformas que se enmarcan dentro de la irregularidad, según consta en la versión de audio de la visita de Rosadilla al Parlamento. La falta de facturas que registren las supuestas compras entre los años 2006 y 2009. Por su parte, la Justicia investiga 16 compras ilícitas dentro de la fuerza naval, en las que recientemente se incluyeron dos nuevas licitaciones por un valor de 300.000 dólares. Los resultados de las investigaciones efectuadas en la fuerza naval fueron elevados por Rosadilla a la comisión de Defensa de Diputados, donde compareció el pasado miércoles para brindar detalles de las maniobras millonarias que involucran a altos cargos de la fuerza. En la investigación de 700 páginas que le entregó la Comandancia de la Armada a Rosadilla el pasado 12 de agosto queda al descubierto que casi 468.000 dólares de presuntas compras carecen de facturación. Sin embargo, una ampliación de la instrucción determinó que los procedimientos de compra sin facturar ascienden a 1.500.000 dólares, según consta en la versión de audio de la sesión de la comisión parlamentaria del pasado miércoles al que accedió Ultimas Noticias. Además de la inexistencia de facturas en gran cantidad de compras, un encargado contable de la Armada emitía notas en las que reconocía deudas del Comando. Lo hacía en representación de proveedores que no facturaban y en donde figuraban boletas de empresas extranjeras que fueron gestionadas por un agente local sobre el que Rosadilla prefirió no brindar detalles.
Dentro del informe que el contralmirante Leonardo Alonso elevó a Rosadilla, se llegó a 34 conclusiones que fueron leídas en forma textual a los legisladores. Allí se detalla la "compra fantasma" del banco de pruebas para motores y la grúa por un total de 600.000 dólares.
Los créditos para las compras y los memorandos técnicos están firmados por el capitán de fragata Gerardo Feble (ex encargado del Servicio de Aprovisionamiento de la Armada) y el capitán de navío Luis Moreira que se desempeñaba como corresponsable de la citada área.
Las proformas de las compras que se realizaron son falsas en ambos casos, "los números no coinciden con nada", explicó el ministro a los diputados y senadores presentes. Incluso mencionó que se llamó a una empresa argentina para cotejar los datos y se confirmó que nunca emitieron la proforma.
Según informó Rosadilla, el capitán Feble reconoció, en el interrogatorio interno al que fue sometido, que falsificó las proformas "para obtener fondos frescos que no estaban financiados dentro del presupuesto de la Armada".
Sin embargo, el proceso de compra "fue absolutamente irregular" ya que se hizo por modalidad de compra directa por excepción. En ese sentido, el informe concluyó que tanto Servicio de Aprovisionamiento (Serap) como el Servicio de Compras de la Armada (Secom) tienen responsabilidad cruzada por la información que manejaron.
Aún cabe establecer una serie de contradicciones entre los oficiales que participaron de alguna forma en las maniobras irregulares por la que se compraron artículos que nunca llegaron a destino y en las que se entregaron importantes sumas de dinero a proveedores que no existieron.
En uno de los gastos, "el señor X" no reconoció el gasto y no se pudo aclarar si hubo también falsificación de firma", explicó el ministro. Al tiempo que agregó que el pago de las compras de la grúa y el banco de prueba en cinco cheques se realizó en ventanilla del Secom, lo que configura otra irregularidad ya que se debe hacer por medio de un giro a la cuenta del proveedor.
Pero aún más grave resultó el pago de presuntas compras a proveedores que se realizaron "sin documentos personales" y a personas cuya cédula de identidad no figura en el Registro de Identificación Civil "o sea que no existen", añadió Rosadilla.
Para esclarecer los hechos confusos, Rosadilla señaló su intención de que el Ministerio de Defensa se haga cargo de una nueva investigación sobre las compras ficticias en la Armada.
En tanto, respecto a la maniobra realizada en la cuenta bancaria del Dresdner Bank en Alemania (donde se depositaban los fondos de Naciones Unidas) se determinó ampliar la información respecto al cierre de la misma en el año 2005, lo que se hará a través de una nota que cursará el Banco Central del Uruguay (BCU) a la unidad de contralor bancaria alemana para que se brinden detalles de los movimientos realizados en la cuenta.
Feble recibió “la totalidad del dinero”
El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, consignó que el capitán de navío Gerardo Feble fue quien recibió “la totalidad del dinero” por las “compras ficticias” realizadas con cinco cheques retirados del Servicio de Compras (Secom) de la cartera. En un informe presentado el miércoles en la Comisión de Defensa del Parlamento, indicó que “los cheques fueron cobrados en el Banco de la República (Brou) por el capitán de fragata Marcos Guimaraes, dos por el valor de $ 5 millones, y por el capitán de fragata Marcos Da Costa, uno por el valor de $ 2,5 millones y los dos restantes por el señor X, por un valor de $ 4.073.532".
Rosadilla adjudicó responsabilidad al Servicio de Aprovisionamiento (Serap), el Secom y la Contaduría del MDN por la falta de controles que permitió a los oficiales acceder a los cheques a través de la ventanilla. Los tres primeros, que correspondían a la compra falsa de motores, fueron cobrados en el Brou en enero de 2009 por Guimaraes, que era jefe de abastecimiento del Serap y por Da Costa, que se desempeñaba como segundo jefe del banco de pruebas.
Según el informe, "Da Costa entregó a Damonte el total de dinero cobrado en el Brou y ese mismo día Damonte se lo entregó al capitán de navío Feble. De las declaraciones, surge que Guimaraes acompañó a Da Costa al Brou a pedido de éste, lo cual indicaría que desconocía la maniobra y los detalles de la operación".
Los dos cheques restantes, correspondientes a la compra ficticia de una grúa, fueron cobrados en la sucursal Montevideo Shopping del Brou por una persona que Rosadilla denominó "señor X", por un total de $ 4.073.538. Esa persona, un ex funcionario del MDN retirado hace cinco años, dijo haber actuado "a pedido del capitán de fragata Da Costa, entregando el dinero al oficial antes mencionado en dependencias del Serap. Según este señor, acompañó al capitán Da Costa hasta el Comando de la Armada para que el capitán entregara el dinero al capitán de navío Gerardo Feble, hecho que manifestó no haber presenciado, y solo aguardó en un pasillo del Comando".
El Departamento Jurídico del Ministerio de Defensa analizó el marco jurídico para aplicar sanciones a las empresas proveedoras de las Fuerzas Armadas respecto a las cuales se constataron irregularidades. Rosadilla señaló que se comunicará al registro de proveedores del Estado, en Tesorería de la Nación en el Ministerio de Economía, para que registre dichas sanciones.
En el marco de las investigaciones internas por irregularidades en la Armada, el Ministerio de Defensa solicitó al Tribunal de Cuentas que realice una auditoria en las agregadurías militares. También solicitó la medida para el Ejército, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), el Hospital Militar y la Dirección General del Ministerio.
El senador frenteamplista Rodolfo Nin Novoa preguntó en Comisión de Defensa al ministro Rosadilla si se detectó algún grado de parentesco entre los proveedores y algún oficial de las Fuerzas Armadas. El titular de Defensa dijo que “la Justicia es la que está haciendo esos vínculos. Nosotros, en realidad, cuando aparecen esas vinculaciones en la instrucción las aceptamos”. Fuentes legislativas indicaron sospechar de vínculos familiares.
El encargado de Despacho de la Armada Nacional, Hugo Viglietti, determinó el cierre de la Oficina de Presupuesto Naval (Opren), por la que pasaron las “compras fantasmas” denunciadas ante la Justicia. La oficina será sustituida por una unidad de contralor de ingresos y egresos financieros, para la cual entre hoy y la semana próxima se designará un encargado. La decisión fue comunicada ayer a todos los contraalmirantes de la Armada durante una visita que realizó a las 17 horas el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla. El secretario de Estado se reunió en primer término a solas con Viglietti y luego con el resto de los contraalmirantes por espacio de tres horas. La nueva oficina de control interno contará con auditores que dependerán en forma directa del comandante de la Armada Nacional. Durante la reunión de ayer se informó de los quince relevos que se aplicarán en logística, administración y otras áreas sensibles de la fuerza de mar.

0 comentarios