Blogia
CAUSA ABIERTA

Diarios dicen que en Brasil también hay quienes buscan controlar a la prensa como en Venezuela

Diarios dicen que en Brasil también hay quienes buscan controlar a la prensa como en Venezuela

Periodistas brasileños denunciaron hoy que en el país hay sectores, incluso del propio Gobierno, que defienden sistemas de control de prensa como en Venezuela, al inaugurar el Octavo Congreso Brasileño de Diarios. Pese a que no citaron específicamente la reciente decisión judicial que prohíbe a los periódicos venezolanos la publicación de fotografías e informaciones sobre violencia por 30 días, los representantes de los diarios brasileños dijeron que aún enfrentan en el país sectores que defienden ese tipo de "censura previa".
"En el frente de la defensa de la libertad de expresión siempre hay discursos que, en alguna medida, buscan establecer el 'control social de los medios', a ejemplo de lo que infelizmente ocurre en países vecinos, como en Venezuela", aseguró la presidenta de la Asociación Nacional de Diarios (ANJ, sigla en portugués), Judith Brito.
"Sabemos que en Brasil éste no es un deseo mayoritario, sino expresión de algunos grupos contrarios a la libre manifestación de opinión. Son ideas retrógradas y preocupantes", agregó Brito en el discurso que pronunció en el Congreso que se celebra hoy y mañana en Río de Janeiro.
Brito aseguró que siempre que esas ideas vuelven a tener eco en Brasil, la asociación de los propietarios de los periódicos se "levanta contra las amenazas a la democracia y en defensa de los derechos de los ciudadanos".
El director de redacción del diario Folha de Sao Paulo, Otavio Frías Filho, afirmó que la prensa brasileña está preocupada con el surgimiento en varios países de Gobiernos "autoritarios" que preservan los aspectos formales de la democracia pero que terminan ejerciendo una especie de tutela sobre la sociedad y la prensa.
Frías Filho citó específicamente los casos de Gobiernos como los del iraní Mahmud Ahmadineyad, el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa.
Agregó que son Gobiernos populistas sustentados en economías que dependen de los hidrocarburos, "que desvirtúan la democracia" mediante su influencia sobre los otros poderes del Estado o mediante la intimidación de sus opositores.
Según Frias Filho, Brasil se ha salvado de sufrir ese tipo de situación no por falta de intención de los Gobiernos de turno sino por la complejidad de la sociedad brasileña y la solidez de sus instituciones democráticas.
El director de Folha de Sao Paulo se quejó de las dificultades que sufre la prensa brasileña para ejercer su papel como fiscalizador en un Gobierno de elevada popularidad como el del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El sociólogo Demetrio Magnoli, columnista de los diarios O Estado de Sao Paulo y O Globo y que también participó en la apertura del congreso de periódicos, aseguró que Gobiernos como el de Chávez difunden la idea de que la prensa no es una mediación de la sociedad sino un defensor de intereses particulares para poder justificar la imposición de medidas de control.
Según Magnoli, un encuentro organizado hace dos años por Chávez defendió la idea de que "la prensa es un partido político conservador que tiene que ser eliminado y sustituido por medios de comunicación controlados por el Estado".
Agregó que uno de los principales símbolos de la prensa que se alía al Estado para difundir las noticias que solo interesan al Gobierno es la cadena de televisión Telesur, impulsada por Chávez.

0 comentarios