Blogia
CAUSA ABIERTA

Fiscalía de Uruguay pide prisión para coronel por secuestro y desaparición forzada en Paraguay

Fiscalía de Uruguay pide prisión para coronel por secuestro y desaparición forzada en Paraguay

La fiscalía pidió el procesamiento con prisión del coronel (r) Carlos Calcagno, por secuestro y “desaparición forzada” de dos militantes del PVP en 1977 en Paraguay. La fiscal Mirtha Guianze pidió el procesamiento con prisión del jefe de Contrainformaciones del Ejército uruguayo durante la dictadura, por su participación en el secuestro de los militantes del PVP, Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana, en mayo de 1977. El pedido de procesamiento surge a partir de información obtenida en archivos de los servicios de inteligencia paraguayos, donde consta que Inzaurralde y Santana fueron detenidos en marzo de 1977 y enviados al Departamento de Investigaciones de la Policía donde fueron torturados. Su detención está documentada en el llamado "Archivo del Terror", donde consta un informe enviado por el jefe del Departamento de Investigaciones de Paraguay, Alberto Cantero, donde señala "Interrogados minuciosamente cada uno de los detenidos, no aportaron mayormente datos nuevos a los ya conocidos y que en su oportunidad esa jefatura ya elevara a la superioridad", expresa Cantero. El mismo informe indica que quienes estuvieron a cargo del operativo fueron el coronel Benito Guanes, el teniente coronel Galo Escobar, el teniente primero Angel Spada, y el sargento Juan Carlos Camicha de Paraguay, los agentes José Montenegro y Alejandro Strada del SIDE argentino, y el mayor Carlos Calcagno, jefe de Contrainformaciones del Ejército uruguayo.
Otro documento oficial señala que Inzaurralde y Santana fueron entregados a Calcagno, y fueron trasladados en un avión de la armada argentina hacia Buenos Aires, para ser enviados a Uruguay.
Actualmente Calcagno se encuentra bajo arresto en la "Cárcel Especial para Militares", por un pedido de extradición solicitado por la justicia de Paraguay por la desaparición de un opositor al régimen militar del Stroessner. (UyPress)

0 comentarios