Blogia
CAUSA ABIERTA

Nueva ley para arreglar zafarrancho que dejó sin antecedentes penales a banqueros corruptos en Uruguay

Nueva ley para arreglar zafarrancho que dejó sin antecedentes penales a banqueros corruptos en Uruguay

El Partido Socialista presentó a la bancada de senadores del Frente Amplio un proyecto interpretativo de la ley en que se amparó la Justicia para clausurar el proceso contra los hermanos Jorge, José y Dante Peirano y eliminar sus antecedentes. Según pudo saber Ultimas Noticias, el proyecto, que desde el jueves estudian los senadores frenteamplistas, fue elaborado por la socialista Mónica Xavier ante la “conmoción pública” que provocó la decisión del Tribunal de Apelaciones de Tercer Turno de la semana pasada, que dictaminó la clausura del proceso y la eliminación de los antecedentes. El tribunal se expidió apoyado en el artículo 2º de la Ley 18.411, aprobada en noviembre de 2008 en el Parlamento, que derogó el artículo 76 de la Ley 2.230 de 1893, en base a la cual se envió a prisión a los hermanos Peirano. Ese artículo establecía que “los directores y administradores de sociedad anónima que cometan fraude, simulación, infracción de estatutos o de una ley cualquiera de orden público, sufrirán la pena señalada en los artículos 272 y 274 del Código Penal para los quebrados fraudulentos”.
El proyecto de ley interpretativo que la senadora Xavier puso a consideración de sus compañeros de bancada el pasado jueves establece que la derogación del artículo 76 de la Ley 2.230 fue realizada con la finalidad de evitar que dos disposiciones (esa y la Ley 18.387 de octubre de 2008) contuvieran el castigo de las mismas conductas punibles.
Por lo tanto, el proyecto interpreta que la referida derogación no supone la eliminación de los antecedentes penales de las personas que hubiesen incurrido antes de la ley interpretada por actos de corrupción pública y privada.
De acuerdo a las fuentes consultadas por Ultimas Noticias, aunque la aprobación del proyecto de ley interpretativo no tendrá carácter retroactivo como para anular la resolución del Tribunal de Apelaciones, sí le será útil a la fiscal Raquel Rodríguez cuando presente un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, última instancia judicial para expedirse sobre el caso.
Tras el cierre del Banco Montevideo, Jorge y Dante Peirano fueron procesados el 8 de agosto de 2002 por asociación para delinquir y por el artículo 76 de la Ley 2.230. José Peirano también fue procesado el 8 de agosto de 2002 por asociación para delinquir y por insolvencia societaria fraudulenta.
El 26 de marzo de 2003, el Tribunal de Apelaciones de Tercer Turno ratificó los procesamientos, pero revocó los delitos de asociación para delinquir, al tiempo que se les cambió la acusación en base a la Ley 2.230 por el de insolvencia societaria fraudulenta.
Los hermanos Peirano estuvieron presos hasta 2007, luego de cuatro años y medio de prisión sin sentencia de primera instancia.
La decisión del tribunal generó sorpresa en legisladores del oficialismo y la oposición, que afirman que no esperaban que la ley que se votó en 2008 tuviera como efecto la eliminación de los antecedentes de los Peirano.
El tema fue tratado el lunes pasado en la reunión semanal de la bancada de senadores del Frente Amplio, según informó ayer el semanario Brecha, que también consignó cuestionamientos de legisladores blancos.
El senador Sergio Abreu y el diputado Álvaro Alonso, ambos de Alianza Nacional, contaron cómo votaron en ambas cámaras legislativas un proyecto que no imaginaban el efecto que tendría. Además, manifestaron que la iniciativa de hacer la modificación legal había sido del entonces canciller Gonzalo Fernández, aunque quien presentó el proyecto de ley en el Senado de la República fue el propio Abreu.
Asimismo, el senador frenteamplista Héctor Tajam (MPP) declaró al semanario que se cometió un error al aprobar la derogación en 2008, al tiempo que la ex senadora Margarita Percovich (Vertiente Artiguista) dijo que “fue un operativo” y que “nadie es inocente”, lo que motivó un fuerte malestar en filas socialistas.

0 comentarios