Blogia
CAUSA ABIERTA

Fuertes vientos despejan el humo tóxico del cielo de Moscú

Fuertes vientos despejan el humo tóxico del cielo de Moscú

Fuertes vientos limpiaron el miércoles el humo tóxico provocado por los devastadores incendios que han asfixiado a Moscú desde hace tres semanas, pero los meteorólogos advirtieron de que las nubes negras podría volver en 24 horas. El humo sobre Moscú, que elevó los niveles de contaminación en aire a las cifras más altas desde hace décadas, casi dobló las tasas de mortalidad en la capital y alteró la vida diaria, la economía y el transporte.
El miércoles, los moscovitas pudieron ver por fin cielos limpios después de que en las primeras horas del día una tormenta eléctrica acompañada por fuertes vientos dispersara el humo.
El Ministerio de Emergencias dijo que el área de bosques incendiados casi se redujo a la mitad en las últimas 24 horas, desde 1.740 kilómetros cuadrados a 927, y que casi 166.000 personas estaban combatiendo más de 600 focos.
"Los incendios forestales no han cesado", dijo Roman Vilfand, director del centro meteorológico estatal, según citó la agencia de noticias Interfax.
"Tan pronto desaparezca el viento, el humo regresará (...) Está más fácil en Moscú, pero no donde los incendios se están produciendo", añadió.
Los niveles de contaminación en Moscú estaban en niveles seguros, pero el meteorólogo estatal dijo en un comunicado que el humo podría volver el jueves, según el pronóstico del tiempo.
Las autoridades rusas están teniendo problemas para luchar contra los incendios más mortales desde 1972 y una sequía que ha destruido cosechas en lo que los meteorólogos han calificado del verano más caluroso en el país en un milenio.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, que ha intentado aprovechar su imagen de hombre de acción y evitar un descontento con los políticos, voló en un avión de lucha contra los incendios que lanzó agua sobre uno de los focos al sureste de Moscú.

0 comentarios