Blogia
CAUSA ABIERTA

La titubeante recuperación económica de Estados Unidos

La titubeante recuperación económica de Estados Unidos

Los inversores desconfían de la capacidad de la economía estadounidense para recuperarse. Ante los «débiles datos» conocidos en las últimas semanas, se ha extendido el temor de que el país pueda entrar en una nueva recesión, algo que la Reserva Federal no está dispuesta a permitir.
Según asegura «Financial Times» en su edición para Europa de este lunes, la Fed rebajará en su reunión de mañana sus previsiones de crecimiento económico de Estados Unidos. Aunque el organismo «es capaz de asegurar que su política no está limitando el crecimiento», esta decisión pone de manifiesto su «preocupación» por el estado de la economía.
El rotativo londinense asegura que, ya que «es poco probable» que se llegue a un acuerdo para adoptar «grandes medidas» que impulsen el crecimiento, el organismo presidido por Ben Bernanke podría proponer una serie de «pequeñas medidas» para ayudar a la recuperación, como la reinversión de los beneficios procedentes de los bonos hipotecarios en poder del banco central estadounidense.
Según el diario, los inversores estarán atentos a «cualquier cambio» en la promesa de la Fed de «emplear los instrumentos políticos que sean necesarios para promover la recuperación económica y la estabilidad de los precios», lo que incluye la posibilidad de tomar decisiones «más agresivas» para impulsar la economía.
Bernanke ha señalado en varias ocasiones, continúa el artículo, «la inusual incertidumbre» en el panorama económico y ha advertido del «largo camino por recorrer» antes de que los EE.UU. logren una recuperación completa.
En ese sentido, aunque la Fed todavía cree que la trayectoria básica de la economía sigue siendo de «una moderada expansión», presta atención al «elevado peligro» de una fuerte desaceleración, lo que conducirá a la anunciada rebaja de las previsiones de crecimiento, después de que los últimos «débiles indicadores sobre el crecimiento real, el gasto de consumo real y el empleo», concluye el diario.
El trigo recupera atractivo
El incremento experimentado por el precio del trigo tras los incendios forestales en Rusia anima a los granjeros estadounidenses a plantar más cantidad de este cereal, según asegura «The Wall Street Journal» en la portada de su edición para Europa de este lunes.
El rotativo neoyorquino destaca también que la Casa Blanca negocia la venta de 84 aviones de combate F15 a Arabia Saudí e ilustra su primera página con una fotografía de la visita de la Primera Dama estadounidense a los Reyes, que titula «Un final real para el viaje español de Michelle Obama».

0 comentarios