Blogia
CAUSA ABIERTA

Docente perseguido laboralmente por denunciar atrocidades en la Escuela Técnica de Maldonado

Docente perseguido laboralmente por denunciar atrocidades en la Escuela Técnica de Maldonado

"El día jueves 5 de agosto, en el informativo CN7-de canal 7 de Maldonado, el subdirector de la Escuela Técnica de Maldonado Sr. Rubén Plada, expresó la carencia de docentes calificados para cubrir las necesidades del centro, trazando con ello, una relación directa con el ausentismo de alumnos. Si bien el ausentismo de alumnos es un mal generalizado, lo que  allí ocurre desde  hace algún tiempo se relaciona a situaciones de corrupción e  irregularidades, que nunca fueron corregidas. Quién esto escribe, se desempeñó como docente en el área metal-mecánica, estando  a cargo de muchos cursos y alumnos a los enseñaba con verdadera vocación docente. Era el único profesor egresado del INET (Instituto Normal de Enseñanza Técnica) en la especialidad, con el perfil adecuado en toda la zona Maldonado-Rocha, sin embargo,-y con el objeto que no diera clases- fui acosado, perseguido y torturado sicológicamente con una inusitada violencia. No salgo de mi asombro y de mi indignación cuando escucho que estas mismas personas que ayer impidieron mi función como tal, y que impidieron también las de otros, sigan haciendo lo mismo y que no halla nadie que repare en que desde hace años, el mal funcionamiento de la escuela, se vincula  a  intereses de un determinado grupo de  poder.
Es por ésta razón y por la inoperancia de las autoridades superiores que dicho lugar se ha relacionado a situaciones irregulares año, tras años, lo que ha ocasionado un grave perjuicio a  la juventud y  población de Maldonado que  han querido estudiar.
Para ser más gráfico y a manera de ejemplo voy a recordar   hechos que han sucedido y que algunos  de ellos son de  conocimiento público:
 -En una oportunidad desaparecieron-en pleno ciclo lectivo-más de 73 libros de calificaciones, situación esta que se hacia ver, como algo exterior al centro
- Persiguieron a un excelente Director que hacía las cosas bien, el cual duró poco tiempo en su cargo.
-Persiguieron y acosaron a una excelente docente –casualmente egresada-a la cual llevaron su salud a situaciones cardíacas.
 -Desaparecieron y destrozaron materiales didácticos para que no pudiera dar clases.
 -Sabotearon máquinas para que sucediera un accidente mortal y fuera - el suscrito –responsabilizado, con el agravante de que los mismos fueron hechos en bienes (máquinas) destinados al servicio público.
 -Un docente exhibía pornografía dentro de la Institución –en presencia de menores de edad-situación ésta que fue denunciada a la Policía y que tanto AFUTU, como la Asesoría Letrada del Consejo intentaron proteger.
Esto es parte de lo que pude conocer en un  determinado plano y que han hecho del lugar un funcionamiento inmoral, entendiendo esto último como carente de valores y quienes no se comprendan en las generales de la ley, no deben por ello sentirse ofendidos.
Me consta también de que existen prácticas desleales que hacen que nuevos egresados en distintas áreas queden impedidos de llegar a las listas de elección de horas docentes, porque de ser así al año siguiente los ubicaría primero para elegir horas, perjudicando a ese núcleo benefactor y que termina haciendo un círculo cerrado.,donde permanecen siempre las mismas personas.
Hay un ambiente enfermizo en esa institución controlado como dije por estas personas relacionadas al poder del sindicato AFUTU.
Todo esto  ha sido de pleno conocimiento del Sr. Director Gral Sr. Wilson Netto Marturet, quien en  consulta mediante  expresó ”que era mucha gente para movilizar”.
Lo que vino después ha sido una clara intención de eliminarme del Sistema Educativo.
Es de conocimiento también de la Dra. Estela Paiva , asesora legal del Sindicato-del cual soy afiliado-quién a referirse al  tema dijo: “que no era el único docente perseguido” y que conocía la conjura existente, entendiendo por conjura el ponerse de acuerdo para hacer daño.
Es también de pleno conocimiento, del  Asesor Letrado del Consejo Dr. Pablo Chargoñia, quién estaba al tanto de los hechos y prefirió realizarme sumarios utilizando su cargo y su vinculación directa con AFUTU y lo que es más grave aún, tirando abajo todas las posibilidades de mediación e incitando a mis compañeros a seguir denunciándome.
Todo fue permitido en una clara convivencia política y sindical, entendiendo por connivencia tolerancia y disimulo ante las agresiones que sufría a las  que se agregó actitudes confabuladas.
Durante dos años Codicen, llevó a delante investigaciones, llegando a determinar sanciones y traslado para la Dirección Escolar.
Esta resolución baja al Consejo de Educación Técnico Profesional, para que sea aplicado por una cuestión de competencias.
Nuevamente el Dr. Pablo Chargoñia tergiversando todo lo actuado decide sacarles las sanciones a los Directores y colocármelas a mí, eliminándome además de la Escuela Técnica, objetivo, recurrentemente perseguido.
El 11 de agosto de 2009 mediante la resolución 1539/09, el CETP. con previo asesoramiento del mencionado profesional, resuelve-por razones de mejor función-trasladarme a un centro agroganadero de producción, ubicado en  el medio del campo en el Departamento de Lavalleja.
Fue un acto de aislamiento social y discriminatorio porque allí estaba en absoluta soledad, sin tareas, sin condiciones de trabajo, totalmente a la intemperie, lo cual me produjo nuevamente secuelas sicológicas profundas.
Hace 6 años que estoy en el limbo, sin tener una regularidad económica-porque me ningunean el sueldo- con un daño existencial a toda mi persona y mi familia.
A pesar de haber concurrido dos veces a comparecer al Parlamento Nacional, sigo siendo invisible para algunas corporaciones que prefieren mirar para el costado. Con el tiempo me fui dando cuenta que a medida que han pasado los años me he convertido en un objeto de discusión jurídica y médica , no así, en un sujeto de Derecho.
Una vez un periodista escribió “en nuestro país, una valoración excesiva del interés general prevalece sobre los verdaderos derechos de la gente”.
No importa ya, si puedo dar clases en esta institución, merezco al menos una respuesta como persona humana, merezco que se reconozca la violencia ejercida hacia mi, sobre todo, la sociedad de Maldonado merece respuestas.
Tratándose la Escuela Técnica de Maldonado, una  institución dedicada al bien supremo de la educación, no solo merece mejores docentes, sino también, mejores personas."
Prof.José María Cano (Ci3904276-8)

0 comentarios