Blogia
CAUSA ABIERTA

Científicos argentinos ingresan a Botnia como querían asambleístas de Gualeguaychú

Científicos argentinos ingresan a Botnia como querían asambleístas de Gualeguaychú

El canciller argentino, Héctor Timerman, ratificó hoy que el comité científico argentino-uruguayo que tendrá a su cargo el control ambiental del río Uruguay ingresará a la planta de pasta celulosa de la finlandesa UPM (ex Botnia). Timerman se reunió hoy en Buenos Aires con representantes de la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos), colectivo que desde hace siete años protesta contra la instalación de la papelera en la vecina localidad uruguaya de Fray Bentos, a la vera del río Uruguay. Tras años de controversias y un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Argentina y Uruguay firmaron hace una semana un acuerdo para el control ambiental conjunto del río que marca su frontera común.
Los asambleístas habían mostrado ciertas dudas sobre los alcances de este acuerdo, en especial sobre si los científicos efectivamente entrarán a la planta de UPM.
"En estos días se está conformando el comité científico y se está poniendo en orden qué es lo que se va a monitorear y cómo lo vamos a hacer, pero no queda ninguna duda de que los dos objetivos principales que nosotros buscábamos eran el ingreso a Botnia y el control científico de Botnia y eso no estaba en el fallo de La Haya", dijo Timerman en rueda de prensa.
El canciller aseguró que en la reunión con los asambleístas se logró aclarar "muchos temas que tal vez no habían sido comprendidos en la primera lectura" del acuerdo.
"Creemos que es voluntad de ambos presidentes y de los pueblos de de ambos países que el nivel medioambiental sea el mejor al que podamos aspirar", aseguró.
Por su parte, el asambleísta Oscar Vargas dijo que la delegación que se reunió hoy Timerman se va "con una alforja cargada con algunas respuestas y otras cuestiones indudablemente tendremos que seguir elaborando en esta ida y vuelta que tenemos con la cancillería".
Vargas recordó que la controversia se inició por una violación de Uruguay de un tratado con Argentina al autorizar unilateralmente la instalación de la planta a la vera del río y recriminó la "indisposición" del Gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) "para lograr un acercamiento entre los dos países".
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, quien también participó del encuentro, invitó a Timerman a viajar a Gualeguaychú para una nueva reunión con los asambleístas, que por años bloquearon un puente a Fray Bentos en protesta contra la papelera.
Ese encuentro se concretará en septiembre próximo, según fuentes oficiales.
A cambio de ello, todavía no se sabe si científicos uruguayos harán lo mismo en las pestilentes pasteras argentinas que polucionan el Cono Sur, así como los vertidos sin control que el país hermano hace en el Río Uruguay.          

0 comentarios