Blogia
CAUSA ABIERTA

La Marina de Guerra de Uruguay o una asociación para delinquir

La Marina de Guerra de Uruguay o una asociación para delinquir

El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, envió datos de empresas proveedoras de la Armada a la DGI para que determine si hubo evasión, imponga sanciones y dé pase a la Justicia. El ministro Rosadilla indicó ayer ante las comisiones de Defensa del Senado y de Diputados haber remitido los datos de los proveedores de la Armada a la Dirección General Impositiva (DGI), según confirmó el presidente del grupo asesor senaturial, Jorge Saravia. El legislador afirmó que la denuncia ante al DGI se hizo como resultado de la investigación referida al manejo del dinero del Fondo de las Naciones Unidas para Misiones de Paz en la Armada Nacional. Si bien el secretario de Estado optó por no revelar la lista de empresas que derivó a la DGI, indicó a los legisladores que eran varias. Rosadilla informó también a los integrantes de las Comisiones de Defensa Nacional de las dos cámaras parlamentarias sobre las otras investigaciones en la Armada. En referencia al proceso judicial, Rosadilla indicó que se investiga la compra irregular de una grúa y del banco de pruebas de motores con dineros previstos en el presupuesto, indagatoria iniciada a partir de una denuncia anónima.
"La organización que armó esto -si vamos a una figura sería asociación para delinquir- pasó todos los controles. Tomando la necesidad del Comando de la Armada, oficiales y civiles armaron una estratagema que pasa los controles del Tribunal de Cuentas".
"Se autorizó la compra y las empresas que se presentan son todas truchas, pero aparecen como si estuviera todo armado", añadió Saravia.
También recordó Rosadilla que hay cuatro oficiales separados del cargo, uno emplazado por la justicia penal y tres civiles sindicados en las investigaciones de la justicia penal y la secretaría de estado, según evocó el legislador oficialista.
"El MDN no pudo determinar todavía adónde fueron a parar los U$S 600.000. La investigación interna de la Armada no terminó aún y no pudo concluir si el dinero pasó al bolsillo de alguien o fue para pagar otros elementos de la Armada".
Dentro de comisión, Rosadilla precisó que las investigaciones fueron iniciadas por el ex ministro José Bayardi en 2009, abarcando el período de 2006 en adelante.
"No hay una investigación para atrás. Es bueno decir que los dineros venían a la caja del Comandante en Jefe, nunca pasaron por el MDN hasta que, en el 2009, le pedimos con Eleuterio Fernández Huidobro que pasaran por órganos de contralor".
No obstante, Saravia indicó que Rosadilla "dijo en comisión que está evaluando si sigue más atrás con la investigación de los fondos de Naciones Unidas para Misiones de Paz". Cuando aparecieron los primeros resultados de los controles del Tribunal de Cuenta, Bayardi inició la investigación de eventuales irregularidades. Una tercera carpeta sobre la cual informó Rosadilla a los legisladores refiere a presuntas irregularidades en una cuenta de la Armada abierta en la banca alemana.
Según indicó Saravia, la denuncia planteada contra el ex ministro Yamandú Fau refiere a la cuenta en Alemania, pero destacó que Rosadilla no mencionó en ningún momento al ex secretario de estado.
El senador oficialista expresó que, luego de terminada las investigaciones judiciales y administrativas, quedarán por esclarecer las responsabilidades de los mandos. "No puede ser que un oficial que está en la oficina donde se hizo alguna maniobra o que vio pasar los fondos de las Naciones Unidas quede sin sanción", expresó a Ultimas Noticias. Para Saravia, se trata de preservar la institución Fuerzas Armadas, la cual debe ser un poder con valores éticos, sosteniendo que deberá sancionarse a varios oficiales por acción u omisión.
Respaldo de la oposición
Los legisladores de oposición respaldaron los pasos dados por el ministro Luis Rosadilla, tras las informaciones ofrecidas a las comisiones de Defensa Nacional del Parlamento.
El diputado Javier García (Alianza Nacional) recalcó que quedó en claro que "los hechos ocurridos son de una inusitada gravedad", pero también que "el ministro está actuando como corresponde".
El senador Sergio Abreu (Alianza Nacional) sostuvo que el ministro entiende que "hay conductas que pueden dar lugar a serias responsabilidades" en la justicia especializada, destacando que Rosadilla quedó en mantener informado a los legisladores.
Según Abreu, la gran preocupación de Rosadilla y de todo el sistema político es cómo afectan a la Armada las situaciones presuntamente irregulares.
García también aseveró que Rosadilla extenderá las investigaciones a otros temas, como la compra de lancha para maniobras en Haití, siguiendo así planteos de la oposición y sugerencias de los servicios jurídicos de la secretaría de estado.
El representante consideró incomprensible que se hable de millones de dólares en maniobras presuntamente ilícitas en las Fuerzas Armadas cuando se los compara "con los pocos pesos que le entra al bolsillo de un soldado"; lo calificó de "imperdonable".
"Desde la oposición, no tengo inconveniente en decir que el ministro está actuando como corresponde y que hay que respaldar esas acciones".
Colorados pedirán una comisión investigadora
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado encomendó a sus legisladores que convoquen a una comisión investigadora a pedido del ex ministro de Defensa, Yamandú Fau. La idea es ampliar la indagatoria a lo actuado por otros secretarios de Estado.
El Partido Colorado consideró ayer la carta enviada por Fau al CEN y resolvió pedir la investigación de todos los ministros, incluso los del Frente Amplio, en especial durante el mandato de Azucena Berrutti.
El diputado Gustavo Cersósimo manifestó a Ultimas Noticias su plena confianza en Fau y señaló que el partido tiene interés en que el tema se aclare.
Sobre la estrategia a seguir, indicó que hoy a las 10 de la mañana se reunirán los legisladores para establecer las acciones a tomar. Fuentes del Partido Nacional señalaron a este medio que hasta que el planteo del Partido Colorado no sea formal no será tenido en cuenta.
Por su parte, Fau calificó la actitud de Rosadilla como "deleznable" por desmentir sus propios dichos. En un primer momento, Rosadilla dijo que había ministras involucradas, pero la única mujer que se desempeñó en ese cargo fue Berrutti en el gobierno de Vázquez.
"Rosadilla creó terremotos dentro del Frente al acusar directamente a los ministros anteriores que forman parte del gobierno de Vázquez. Generó tal situación que tuvo que desdecirse a las pocas horas, quiso borrar rápidamente esa imagen y entonces lanzó que hay una denuncia contra un ministro que no es del gobierno del Frente Amplio, con lo cual buscó diluir la vergüenza que significaba que tuviera que desdecirse con una noticia que lo pudiera superar". "Lo que parece claro a esta altura es que nadie duda que se refieren a mí. Ha habido intervenciones de Rosadilla y el doctor Bayardi y todas lo dejan traslucir claramente. Yo me enteré por un informativo que se había presentado una situación a nivel judicial, referida a episodios de mi gestión", relató.
El convencional colorado declaró que nunca lo llamaron ni citaron por nada de eso.
En una carta puesta en consideración hoy en el CEN, Fau pidió que se investigue con la mayor severidad posible. Fau aclaró que, durante su gestión, en ningún momento recibió denuncia alguna ni constató un hecho irregular, nunca tuvo que decretar investigaciones internas ni administrativas.

0 comentarios