ADN no lo acusa; ¿un inocente preso por el crimen de Natalia en Piriápolis?
La defensa del joven imputado en la muerte de Natalia Martínez Bengoa presentará este lunes en el juzgado penal de 4º turno de Maldonado el resultado negativo de comparar el ADN del acusado y de la occisa. La prueba se sumará al expediente a la espera de la extracción de una muestra de ADN que será practicada a mediados de agosto por el médico forense, de acuerdo a lo establecido meses atrás por el juez de la causa. "Comparación de perfil genético de la muestra extraída a R.B.B. contra el perfil genético encontrado bajo el rótulo de sustancia debajo de las uñas aportado en fotocopias de actuación judicial (..) el perfil genético obtenido del análisis del ADN proveniente de la muestra tomada a R.B.B. no se encuentra incluido en el perfil genético aportado en las fotocopias de actuación judicial lo que permite establecer exclusión total de identidad", sostiene el informe que será entregado mañana lunes al juez penal de 4º turno Gabriel Ohanian, donde se sustancia el juicio a R.B.B.. Se trata de una pericia privada que se adjuntará al expediente como prueba de la inocencia del joven procesado que deberá permitir la extracción de otra muestra por parte del médico forense prevista para el 19 de agosto próximo.
El análisis fue solicitado a pedido de la familia del joven R.B.B. a un laboratorio montevideano dirigido por un notorio académico del país cuya identidad fue reservada por el abogado de la familia, Jorge Barrera al ser consultado por El País.
Barrera explicó que una vez procesado el joven de 25 años, tuvo acceso al expediente del caso lo que le permitió conocer los resultados de ADN practicados en los restos encontrados debajo de las uñas de la joven Natalia.
Con ese resultado, se extrajo una muestra de ADN del joven hoy detenido en la cárcel departamental de Piedra de los Indios, en Colonia, la que luego fue cotejada en el laboratorio con la prueba existente en el expediente que sustancia el caso en el juzgado penal de 4º turno de Maldonado.
"Si bien hay una pericia judicial dispuesta por la sede que se cumplirá en la primera quincena de agosto próximo, con el objetivo de poder establecer con anterioridad la verdad, para poder aportar a la sede judicial mayores elementos para que se puedan valorar debidamente los hechos ocurridos y determinar responsabilidades, es que se realizó en forma anticipada una extracción de ADN", explicó Barrera, quien defiende al acusado junto con el abogado Pablo Piacenti.
El abogado detalló que el examen se hizo con la "técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) utilizando kits comerciales para marcadores autosómicos y marcadores de cromosomas Y". Se practicó "electroforésis capilar en un analizador genético ABI 310".
Rodrigo B.B. cumple en la actualidad con la pena de prisión preventiva en la cárcel "Piedras de los Indios" del departamento de Colonia.
"Él está destrozado como toda su familia. Tiene el apoyo de todos sus familiares, tiene contención psicológica y vive en la cárcel sin ningún tipo de privilegios. Como cualquier recluso. El clima de esa cárcel es muy bueno porque allí existe un ambiente de trabajo muy notorio. Él está trabajando porque se acogió al régimen de reducción de penas por trabajo. Por cada dos días de trabajo computará un día menos de prisión", expresó Barrera.
0 comentarios