Blogia
CAUSA ABIERTA

La Justicia uruguaya indaga a ex Ministro de Defensa por corrupción en la Marina de Guerra

La Justicia uruguaya indaga a ex Ministro de Defensa por corrupción en la Marina de Guerra

La Justicia indaga al ex ministro de Defensa Nacional Yamandú Fau en el marco de la investigación que se lleva adelante para establecer si hubo irregularidades en los gastos de las Fuerzas Armadas. Entre los documentos que se analizan se encuentra una investigación administrativa realizada en 2009 por el Ministerio de Defensa Nacional que apunta a la presunta responsabilidad del ex ministro Fau en una cuenta que era gestionada por el ex secretario de Estado durante el gobierno de Jorge Batlle.
Ayer, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, declaró al informativo de canal 10 que entre las denuncias que se hicieron ante el Poder Judicial por gastos que involucran a militares, figura una que señala a un ex ministro de gobierno.
Fuentes oficiales confirmaron al diario El Observador que se trata de Fau, ex dirigente del Frente Amplio y de la lista 99, surgida inicialmente en el Partido Colorado, fundadora del Frente Amplio en 1971, pero que rompió con la coalición de izquierda y se reincorporó al coloradismo en la década de 1980.
Las fuentes dijeron que durante el gobierno pasado el entonces ministro de Defensa, José Bayardi, ordenó la realización de una investigación administrativa que indagó el uso que Fau hizo de una cuenta que dependía directamente de su secretaría.
Cuando conoció el resultado de la investigación interna, Bayardi concluyó que esta se debía presentar ante la Justicia, cosa que hizo a través de la Dirección General de Secretaría del ministerio pero con su firma.
Durante el gobierno de Tabaré Vázquez se realizaron las primeras auditorías dentro de las Fuerzas Armadas que mostraron manejos irregulares en ciertas compras y en el uso del dinero proveniente de las misiones de paz de las Naciones Unidas.

0 comentarios