Blogia
CAUSA ABIERTA

«Alemania es la favorita»

«Alemania es la favorita»

Toda Alemania está orgullosa de su selección y los primeros en la lista de encantados son los grandes mitos del fútbol germano. Jupp Heynckes, por ejemplo. Campeón de Europa y del mundo con la 'Mannschaft', el técnico del Bayer Leverkusen defiende que el fútbol alemán está viviendo una bella revolución: la que supone producir futbolistas que, como en su época, aunaran potencia y fuerza mental con calidad, con eso que se llama clase. Viejo defensor de un fútbol sinfónico de toque y velocidad, Heynckes disfruta como nunca con su selección, a la que ve favorita en la semifinales de mañana en el Moses Mabhida de Durban. Admira mucho el juego de España, pero el equipo de Vicente del Bosque le parece lejos de su mejor nivel, lastrado por la baja forma de algunos de sus mejores futbolistas.
 - Alemania está impresionando en el Mundial. Todos coinciden en que está siendo el mejor equipo. ¿Le ha sorprendido el rendimiento de su selección?
- No. No es una sorpresa porque esto viene de lejos. Hace diez años, la Federación alemana decidió que había que cambiar el rumbo y se reunió con los clubes para impulsar un proyecto de escuelas de fútbol. Se obligó a los equipos a trabajar con juveniles, como se hace en España desde hace años, y se construyó una ciudad deportiva para centralizar todo ese trabajo y concentrar allí a las selecciones de categorías inferiores. Y ahora estamos recogiendo los frutos de ese proyecto.
- Justo lo que les estaba faltando.
- Nos faltaban futbolistas que supieran jugar al fútbol y ahora los tenemos. Aparte de los que están en la selección, hay muchos más.
- Como en su época de jugador.
- Parecido. De hecho, en Alemania se está hablando mucho estos días de que esta selección se parece a la nuestra de los setenta, la que ganó la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974.
- ¿No es un poco exagerado?
- Bueno, es cierto que esta selección no ha ganado todavía los títulos que ganó la nuestra, pero creo que está en el buen camino. Son jóvenes y tienen mucha calidad. Antes del viaje a Sudáfrica, escuché a Lahm una frase muy significativa. Dijo que ésta era la mejor selección alemana en la que él había jugado. Y tiene razón.
- La mejoría respecto a la selección que perdió contra España la final de la pasada Eurocopa parece evidente.
- ¡Claro que han mejorado respecto a la Eurocopa! Hay mucha diferencia. En el once titular hay cinco o seis jugadores nuevos, que vienen de la Sub'21 y que son muy importantes.
- Otro de los aspectos en los que ha destacado la selección de su país es la condición física. Siempre ha sido uno de sus fuertes, pero en este Mundial a los jugadores de Löw se les está viendo a un nivel tremendo.
- Es verdad. Creo que el secreto de Alemania, aparte de que tiene calidad, es que cada jugador ha llegado al Mundial en plena forma tanto física como mentalmente. Y luego el seleccionador está haciendo un gran trabajo a nivel táctico. Alemania es un equipo muy difícil de batir.
- Vamos, que por lo que dice, España lo tiene complicado.
- Para mí, Alemania es la favorita. Es la que está haciendo el mejor fútbol, la que está marcando más goles y la que tiene más moral. La mejor España no ha aparecido todavía en el Mundial y ya no sé si lo va a hacer. España tiene mucha calidad y ha llegado a semifinales por primera vez, pero le está faltando algo. Yo creo que hay una diferencia importante entre los alemanes y los españoles. Y es que nosotros tenemos a todos nuestros jugadores en plena forma y ellos no.
La sensible baja de Müller
- Veo que el equipo de Vicente del Bosque le ha decepcionado.
- No es que me haya decepcionado. Yo soy el primero en valorar la enorme calidad de España. Es un grandísimo equipo. Lo que digo es que no está jugando a su nivel. No es la España de la Eurocopa, en la que todos los jugadores estuvieron a un nivel tremendo.
- Alemania sufre la baja de Müller. ¿Le parece importante?
- Mucho. Es una ventaja importante para España porque, junto a Bastian Schweinsteiger, está siendo el mejor. No tiene sustituto.
- Se habla de Trochowski y de Kroos, su pupilo en el Bayer Leverkusen
- No creo que juegue Kroos. Le conozco bien. Por la derecha no va bien. Se mueve mucho mejor por la izquierda o más centrado. Supongo que jugará Trochowski. Es un futbolista pequeño y veloz, con un buen regate y muy aprovechable en los tiros directos. El que juegue lo hará bien porque todo el equipo está muy unido y muy emocionado.
- ¿Le está sorprendió el juego de Schweinsteiger? La impresión es que está como nunca.
- Schweinsteiger viene de hacer la mejor temporada de su vida. Es un gran futbolista que está creciendo mucho. Tiene muchísima confianza en sí mismo.
- Ya hay quien dice que la ausencia de Ballack por lesión le ha venido bien a Alemania, que sin él juega con más velocidad y mayor dinamismo.
- Eso nunca se sabe. Lo que es cierto es que la selección no lo está notando porque Schweinsteiger ha asumido la responsabilidad y está haciendo un torneo magnífico.
- Por el estilo de los dos equipos, todo indica que va ser un partido abierto, de tú a tú.
- Sí. Eso va a ser bonito. Yo creo que va a ser un partido muy táctico de los dos equipos hasta que uno de ellos consiga adelantarse en el marcador. Con el empate a cero inicial, todo va a ser respeto mutuo y mucha precaución.
- Y saben que el que se adelante en el marcador va a tener mucho ganado.
- Es verdad. En el fútbol puede pasar de todo, pero estamos hablando de dos selecciones que, cuando juegan con espacios, son muy peligrosas.
- Si algo no ha tenido España en este Mundial es espacios. Todos los equipos se le han cerrado muchísimo.
- Es normal, porque todos sus rivales han sido equipo inferiores a ella en calidad y tenían que protegerse. No podían jugar abiertos. Alemania, en cambio, sí le puede jugar a España de tú a tú. Va a ser un gran partido.

0 comentarios