Blogia
CAUSA ABIERTA

Escándalo en Uruguay por cruce de acusaciones entre jueces de Maldonado y Montevideo

Escándalo en Uruguay por cruce de acusaciones entre jueces de Maldonado y Montevideo

La Suprema Corte de Justicia se mantiene firme en su argumento de que la denuncia de dos jueces de Maldonado contra el ex juez penal de Montevideo, Federico Álvarez Petraglia, fue previa a la que éste último formulara por presunta "filtración" de información en el caso de una "colaboradora". "La Corte mantiene lo que comunicó", dijo a Ultimas Noticias el ministro Jorge Larrieux y agregó: "Para la Corte los jueces de Maldonado lo habían denunciado (a Álvarez Petraglia) primero". El jerarca judicial precisó que "si él lo había hecho en un expediente" o si la denuncia del ex magistrado "tomó estado público es un tema ajeno". Para Larrieux, "no importa quién fue primero o segundo. El tema es que hay denuncias cruzadas, que son las que se están investigando".
También informó que hasta después de la Feria Judicial Menor no se resolverá el reemplazo del cargo vacante.
De acuerdo con la resolución por la cual la Corte dio inicio a la investigación administrativa, el 19 de febrero de este año se dio trámite a una denuncia presentada por el juez de 4° turno de Maldonado, Gabriel Ohanian, quien solicitó una investigación administrativa y que se diera cuenta a la Justicia Penal si fuera necesario. El 22 de febrero, la Corte recibió otra denuncia de la jueza de 2° turno de Maldonado, Adriana Graziuso, contra Álvarez Petraglia, que agregó a la primera. Al día siguiente recibió un "testimonio" del ex magistrado, donde consta la resolución que dictara el 11 de febrero, disponiendo la remisión del testimonio a la Corte. El 25 de febrero la Corporación dispuso que ese documento se agregara a los anteriores.
Sin embargo, en una aclaración que divulgó el jueves, Álvarez Petraglia sostuvo que "no son los términos de mi renuncia los que afectan la imagen pública de la Justicia" y apuntó que la resolución que dictó "data del 11 de febrero, en tanto, la denuncia presentada en mi contra y solicitando investigación administrativa por parte de los magistrados fue radicada el 18 de febrero".

0 comentarios