Blogia
CAUSA ABIERTA

La Casa Blanca pierde la confianza en su comandante en Afganistán

La Casa Blanca pierde la confianza en su comandante en Afganistán

El general Stanley McChrystal, el máximo responsable militar de Estados Unidos y sus aliados en Afganistán, ha recibido en las últimas horas la orden de presentarse inmediatamente en Washington justo en un momento crítico de ese conflicto más longevo que la guerra de Vietnam. El comandante habría perdido la confianza de la Casa Blanca al transcender una serie de corrosivas críticas y graves descalificaciones en un reportaje de la revista "Rolling Stone". No ha servido de mucho que McChrystal haya ofrecido unas primeras disculpas públicas por los comentarios atribuidos tanto a él mismo como a sus ayudantes. En el reportaje, el oficial expresa en diferentes momentos su reticencia y desdén hacia una serie de altos cargos civiles del gobierno de Estados Unidos con responsabilidades en Afganistán. Llega a declararse traicionado por el embajador americano en Kabul, Karl Eikenberry, a la hora de lograr más tropas. Con el detalle de reaccionar ante un correo electrónico de Richard Holbrooke, el "zar" diplomático de Obama, diciendo "no quiero ni abrirlo".
La plana mayor del general de cuatro estrellas también ridiculiza al vicepresidente Joe Biden como una figura totalmente irrelevante a pesar de sus pretensiones de saber e influenciar la política de la Casa Blanca en Afganistán. Esas mismas fuentes insisten en que McChrystal se siente "decepcionado" por el presidente Obama. El reportaje en cuestión se titula "El general fugitivo" y saldrá a los quioscos de Estados Unidos este viernes
Ante este cúmulo de indiscreciones que dejan en evidencia las profundas diferencias entre militares y civiles de Estados Unidos sobre cómo hacer frente al cada vez más violento conflicto afgano, McChystal ha emitido un comunicado de disculpa. Según el general: "Durante todo mi carrera, he vivido bajo los principios de honor personal e integridad profesional. Lo que se refleja en este artículo no está a la altura de ese estándar. Tengo enorme respeto y admiración por el presidente Obama, su equipo de seguridad nacional y los líderes civiles y tropas que están luchando en esta guerra y permanezco comprometido a asegurar un resultado exitoso"

0 comentarios