Blogia
CAUSA ABIERTA

Escándalo en Argentina por pagos a jubilados con billetes falsos: ya hay tres gerentes y siete cajeros detenidos

Escándalo en Argentina por pagos a jubilados con billetes falsos: ya hay tres gerentes y siete cajeros detenidos

Tres gerentes y siete cajeros del Banco Banex fueron detenidos por el pago de jubilaciones y pensiones con billetes que se presumen falsos. Además, en allanamientos a cinco sucursales la Policía Federal secuestró sellos de goma, registros contables y billetes de baja denominación supuestamente falsos.
Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal Jorge Luis Ballestero, quien comenzará a indagar a los detenidos, bajo cargos de "falsificación de moneda". Los allanamientos se realizaron en las sucursales que el Banex tiene en los barrios porteños de Caballito, Palermo y Congreso, y en las localidades bonaerenses de Lanús y Lomas del Mirador. La investigación se inició a raíz de denuncias de jubilados que descubrieron que, al cobrar sus haberes, habían recibido billetes de 50 pesos que habrían sido hechos con fotocopiadora. No se trataría de una falsificación a gran escala. El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, señaló que trabaja en denuncias similares que involucran a otros bancos. Según la agencia DyN, en la causa de Ballestero están bajo la lupa los pagos del Banex, propiedad del Banco de San Luis SA, con 23 sucursales, y la casa de cambios Exprinter, con 41 sucursales.
En un comunicado de prensa, el Banex afirmó que los procedimientos de ayer fueron "el resultado de un pedido de investigación solicitado a la justicia por el propio banco en agosto de 2001". La empresa dijo no tener notificación de que se hubieran hallado billetes falsos entre los secuestrados por la Policía. Agregó que lanzó una campaña "alertando a los jubilados sobre la situación".
Sin embargo, el gerente general del banco, Gabriel Coqueugniot, rechazó las acusaciones y atribuyó la existencia de billetes truchos a "una mafia en la calle que se aprovecha de los jubilados". Dijo que la entidad instaló cámaras de video "que permitieron demostrar que los jubilados recibieron billetes auténticos". Y aseguró que a los que presentaron denuncias "les cambiaron los billetes en la calle", al tomar taxis o en comercios de la zona del banco.

1 comentario

María Benitez Yrigoy -

Es bueno que se ocupe de este tema. Acá, sólo el canal Crónica lo está dando a aconocer.Esta acción delictiva aparece cada tanto. Y no sólo en Buenos Aires. En mayo del 2005, a mi marido le dieron $300 en la sucursal del Banco Nación en Concordia, Entre Ríos.TODOS FALSOS.