Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay recuerda a Artigas con la mente puesta en el día del "Nunca más"

Uruguay recuerda a Artigas con la mente puesta en el día del "Nunca más"

Uruguay recordó hoy el aniversario del natalicio de su libertador José Artigas con un acto que rompió con la celebración explícita del llamado día del "Nunca más" a la dictadura y la guerrilla, instaurado en 2007, que sin embargo sí estuvo presente en las reflexiones de todos los participantes. El presidente José Mujica decidió limitar los actos por el 246 aniversario del nacimiento del fundador de la nación uruguaya a una ofrenda floral ante la estatua del prócer en el centro de Montevideo, sin hacer mención directa al "Nunca más" que su antecesor en el cargo, Tabaré Vázquez, quiso poner como eje central de los festejos en ese día. El mandatario acudió a la ofrenda acompañado por gran parte de su Gobierno y la cúpula militar, así como representantes de todos los sectores de la oposición, en un acto en el solo se escuchó el himno nacional y la canción "A don José", en homenaje a Artigas.
Además, también estuvo presente el ex mandatario Vázquez, que acudió "para acompañar a su presidente", con quien se fundió en un apretado abrazo nada más llegar a la plaza.
El día del "Nunca más" asociado al nacimiento de Artigas fue creado por Vázquez en 2007, si bien no contó con el apoyo de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, que consideraron que la propuesta de "nunca más uruguayos contra uruguayos" equiparaba a las víctimas del terrorismo de Estado con sus verdugos.
En ese acto no estuvo ninguno de los presidentes de la democracia, Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle y Luis Alberto Lacalle, que rehusaron acudir por no estar de acuerdo con la iniciativa.
Los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas si fueron, si bien representantes del Círculo Militar, que agrupa a militares retirados, afirmaron que los sectores radicales "le torcieron el brazo" al mandatario y decidieron no tomar parte en el acto.
En los dos años posteriores, la celebración se tornó más austera después de que el Gobierno aclarara que su objetivo no era más que generar un momento de reflexión entre la población.
Pese a recortar el recordatorio al "Nunca más" de los actos del día, el presidente Mujica, que asumió el pasado 1 de marzo, se dirigió ayer a los ciudadanos con un discurso plagado de referencias a la memoria sobre el conflicto interno que asoló el país.
"Es inevitable, sería hacerse el distraído que un presidente que empuñó las armas no le diga con claridad en materia de valores a su nación lo que afirmo: es imprescindible subrayar valores que no deberán ser negociables para las generaciones que vengan", afirmó Mujica.
Para el mandatario, el concepto de "Nunca más" no debe transformarse en una "liturgia", sino que conforma "una filosofía dolorosa pero viva" que como tal "debe de sobrevivir en el tiempo" para que las generaciones futuras puedan "cometer sus errores, pero no los errores de otros tiempos".
"Es un grito desesperado de comprometernos con la tolerancia, con la convivencia, con la consistencia dentro de las contradicciones inevitables que implica vivir en sociedad", afirmó.
El ministro de Defensa de Uruguay, Luis Rosadilla, señaló a Efe respecto al "Nunca más" que "ninguno" de los actores políticos uruguayos de los últimos 50 años "es neutral" respecto a lo ocurrido y que entonces "cada uno tendrá en conciencia que asumir qué parte le toca del Nunca más".
Rosadilla, que como el presidente Mujica también fue guerrillero tupamaro y pasó varios años en prisión bajo el gobierno de facto (1973-1985), apuntó que "tan importante" como asumir las responsabilidades de entonces es "construir elementos unitarios del ser nacional que nos permitan superar sobre la práctica común lo que aún nos viene del pasado".
El secretario de la Asociación de ex Presos Políticos Crysol, Gastón Grisoni, explicó a Efe que las críticas de su sector al día del "Nunca más" pasan porque "no se pueden vincular" el terrorismo de Estado con otro tipo de actos cometidos en esa época.
"No hubo dos demonios, en Uruguay hubo solo un demonio que fue el terrorismo de Estado, y el único camino a un Nunca más pasa por un pedido público de disculpas de sus responsables, fundamentalmente las Fuerzas Armadas", afirmó.

0 comentarios