Blogia
CAUSA ABIERTA

Café y té "buenos para el corazón"

Café y té "buenos para el corazón"

El consumo diario de varias tazas de café o té parece proteger contra los ataques al corazón, encontró un estudio realizado durante 13 años en Holanda. Con esta ya son varias las investigaciones que sugieren que ambas bebidas tienen efectos beneficiosos sobre la salud. Según el estudio, que analizó datos de 40.000 personas, aquellos que beben más de seis tazas de té por día reducen en un tercio el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
También corren menos riesgo aquellos que acostumbran tomar de dos a cuatro tazas de café.
En el caso del café, el efecto protector no se incrementa luego de la cuarta taza. Pero los grandes bebedores no corren mayor riesgo de morir a causa de un paro cardíaco que quienes lo hacen más moderadamente.
Los holandeses acostumbran mezclar tanto el café como el té negro con un poquito de leche. Y hay reportes contradictorios acerca del efecto que la leche tiene sobre los polifenoles, que se cree son el componente más beneficiosos del té.
El café, por su parte, tiene propiedades que en teoría pueden a la vez reducir y aumentar el riesgo, pues puede incrementar los niveles de colesterol a la vez que combate los problemas de inflamación vinculados a las enfermedades cardíacas. El estudio -publicado en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón- encontró sin embargo que el consumo de entre dos y cuatro tazas de café por día disminuía los riesgos cardíacos en un 20%.
"Básicamente se trata de buenas noticias para aquellos que gustan del té y el café. Parece que ambas bebidas son buenas para el corazón y no aumentan el riesgo de morir por otras causas", dijo la profesora Yvonne van der Schouw, quien lideró el estudio.
"El estudio parece confirmar que beber café y té con moderación no es dañino para la mayor parte de la gente, y puede incluso reducir el riesgo de padecer o morir a causa de problemas cardíacos", le dijo por su parte a la BBC Ellen Mason, de la Fundación Británica del Corazón.
Mason, sin embargo, insistió que lo verdaderamente importante es tener un estilo de vida saludable.
"Por ejemplo, fumarse un cigarrillo mientras se toma café, o beber litros de té sentados por horas frente al televisor, sin hacer ningún tipo de ejercicio, difícilmente va a ser bueno para el corazón", afirmó.

0 comentarios