Blogia
CAUSA ABIERTA

Colombia llora: Comienzan los funerales por los mineros mientras sigue la búsqueda de los sepultados

Colombia llora: Comienzan los funerales por los mineros mientras sigue la búsqueda de los sepultados

Los familiares de los primeros mineros muertos sacados de la mina de carbón San Fernando, que explotó la noche del miércoles en Colombia, realizaban este viernes los funerales, mientras continuaba la difícil búsqueda de medio centenar de desaparecidos. En la plaza central del pueblo de Amagá se realizaba una misa al aire libre, a cargo de moseñor Jaime Soleibar, a la que acudieron centenares de personas de varias localidades vecinas e incluso de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá), capital del Departamento de Antioquia.
A pesar de que los cuerpos quedaron calcinados, 16 ya fueron identificados y sus familiares los reconocieron. Fue un trabajo que tomó tiempo y que realizaron diez especialistas del Instituto de Medicina Legal.
Otros dos cuerpos fueron recuperados por los rescatistas y se encuentran en proceso de identificación.
"En la mina, al momento de la explosión, había 71 mineros, y se está investigando si había otro más", dijo a la AFP Auxilio del Socorro Zapata, alcaldesa de Amagá (en el noroeste colombiano), población que está a algo más de 3 km de la mina, hasta donde se alcanzó a escuchar la explosión.
Las labores de los rescatistas se desarrollan de manera "intermitente" ante el riesgo de una nueva explosión, dijo un portavoz de los organismos de socorro.
"Reiniciamos operaciones en la madrugada pero las ejecutamos de manera lenta, de forma intermitente, porque actuamos supeditados a las condiciones de seguridad", dijo a la AFP Byron Restrepo, jefe del cuerpo de rescatistas del Instituto Colombiano de Geología y Minería.
La búsqueda de los desaparecidos había sido suspendida hacia las 22H30 GMT del jueves, según las autoridades por la oscuridad en la zona y a la espera, especialmente, de que los gases tóxicos dentro de la mina se disiparan. La actividades se reiniciaron a las 11H00 GMT de este viernes.
Según Restrepo, "la alta concentración de gases en la mina puede provocar de un momento a otro una nueva explosión". "El rescate es metódico y lento: evacuamos los gases, esperamos a que los medidores indiquen una baja en el nivel y ahí ingresan rápidamente nuestros hombres a recuperar cuerpos".
Numerosas personas esperaban aún en las inmediaciones de la mina para conocer la suerte de sus familiares, aunque tienen ya la convicción de que "seguramente están muertos", como coincidieron en manifestar a la AFP varias de ellas.
La empresa dueña de la mina, que ha sido hermética sobre las causas del accidente y en proporcionar información a los familiares de las víctimas, sufragará los gastos de los funerales, dijo la alcaldesa.
Una acumulación de gases fue al parecer la causa de la explosión en la zona media de la mina (de unos 1.400 m), según coinciden versiones de los brigadistas de rescate y las autoridades locales.
Pese a que la mina es reconocida como la de mayor tecnología de la región, el vicepresidente del Consejo de Amagá, Eduardo Acevedo, dijo a la AFP que carece de un sistema adecuado y suficiente para la evacuación de gases.
"Esta accidente, aunque parece producto de una situación accidental, también podría estar relacionado con imprevisiones, con el cuidado no debido del minero, de la seguridad industrial", señaló.
"Los mineros se quejan de que esta mina tiene unas condiciones muy difíciles para ellos por cuanto hay mucho calor al interior del túnel y ellos asocian ese calor a la falta de ventilación adecuada", añadió.
El 60% de los 27.000 habitantes de Amagá obtienen directa o indirectamente su sustento por el trabajo en las minas de carbón de la zona, según la alcaldesa.
Este es el segundo gran accidente en la mina San Fernando. El 14 de julio de 1977 murieron 86 mineros en un hecho similar, recordó Acevedo. Además, en noviembre de 2008 la mina se inundó, dejando cinco muertos.

0 comentarios