Blogia
CAUSA ABIERTA

Diez policías federales mexicanos muertos en feroz ataque de pandilla

Diez policías federales mexicanos muertos en feroz ataque de pandilla


Diez agentes de la policía federal mexicana murieron el lunes durante un ataque cerca de una escuela secundaria en el estado de Michoacán, en el oeste del país. La secretaría de seguridad pública dijo que los agentes regresaban de una patrulla cuando fueron baleados por una pandilla cerca de una escuela secundaria técnica en la ciudad de Zitácuaro. Un número no precisado de agentes fueron heridos en el ataque y fueron llevados a hospitales en la Ciudad de México y Morelia, la capital de Michoacán. El departamento dijo que varios de los atacantes fueron muertos o heridos.
Una brutal ola de violencia pandillera azota Michoacán, un estado conocido por su pintoresca capital colonial, sus playas y su santuario de mariposas monarca.
El estado es además el bastión del cártel de drogas La Familia, notorio por decapitar a sus rivales y lanzar ataques contra fuerzas de seguridad del gobierno.
La policía no identificó inmediatamente a los atacantes ni dijo si se sospechaba que fuesen miembros del cártel, pero la secretaría de seguridad pública dijo que los pistoleros recogieron a sus muertos y heridos antes de escapar, una táctica empleada a menudo por los carteles.
En 2009, los cadáveres torturados y ensangrentados de 12 agentes federales fueron hallados junto a una carretera en Michoacán, en uno de los peores ataques contra fuerzas del gobierno.
El Departamento de Estado norteamericano ha emitido una advertencia de viaje en la que recomienda a los ciudadanos estadounidenses "mostrar extrema cautela cuando viajan a Michoacán".
En México, más de 22.700 personas han muerto en la violencia del narcotráfico desde que el gobierno del presidente Felipe Calderón comenzó una ofensiva contra los cárteles a finales de 2006.

0 comentarios