Blogia
CAUSA ABIERTA

Matanzas entre grupos criminales por disputas territoriales en México

Matanzas entre grupos criminales por disputas territoriales en México

Las matanzas registradas en los últimos días en México se deben a "las tradicionales rivalidades" y las disputas territoriales que libran las organizaciones del crimen organizado, dijo hoy la Secretaría (ministerio) de Gobernación. La dependencia explicó en un comunicado que el Gobierno lucha contra todos los grupos criminales sin distinción alguna, para garantizar la seguridad de toda la población.
Gobernación recordó que durante décadas las bandas criminales se dedicaron exclusivamente al tráfico de drogas hacia Estados Unidos, pero desde mediados de los años noventa comenzaron a diversificar sus actividades delictivas, mediante la búsqueda de un mercado de consumo, particularmente entre los jóvenes mexicanos.
Esto implicó un cambio sustancial en la actividad de los criminales, que comenzaron a tratar de controlar sus propios mercados, a las autoridades y a los ciudadanos de manera muy violenta.
Con este fin aumentaron sus acciones de fuerza para intimidar no solo a los rivales, sino a las autoridades y a la sociedad, lo que provocó que se elevara el numero de delitos como la extorsión y el secuestro.
"En esta disputa se producen homicidios especialmente violentos, y se generan agravios que recrudecen aún más el nivel de violencia", señaló el Ministerio.
Por este motivo, aseguró que el Gobierno continuará su lucha contra los criminales y seguirá "debilitando sus estructuras logísticas y financieras", además de fortalecer la presencia de la autoridad pública en todo el territorio mexicano

0 comentarios