Blogia
CAUSA ABIERTA

Chile: una médica asume culpa por muerte de niño al que le extrajeron sus órganos sin permiso

Chile: una médica asume culpa por muerte de niño al que le extrajeron sus órganos sin permiso

En febrero de 2004 falleció en el Hospital del Cobre el niño Felipe Gavilán por una varicela mal tratada en el consultorio de Chuquicamata, desde donde había sido trasladado. Seis años y cuatro meses más tarde, la doctora que lo atendió, reconoció su responsabilidad en la audiencia de preparación de juicio oral.
Luego del inicio de acciones legales por parte de la familia, que acusaba negligencia médica, en 2006 los restos del niño fueron exhumados desde el cementerio local. Exámenes al cuerpo determinaron que le habían extraído todos los órganos, lo que sus padres, denuncian, se realizó sin su consentimiento. En la audiencia realizada ayer en el tribunal, ambas partes llegaron a un acuerdo reparatorio y la facultativa, Gislaine Lam (34), leyó una carta en que admitió que hubo negligencia médica. "Al no visualizar la gravedad de Felipe, dejé transcurrir un tiempo que fue gravitante antes de requerir exámenes y derivarlo a un centro de mayor complejidad, porque cuando llegó al Hospital del Cobre su situación se había tornado grave e irreversible. Quiero manifestar a la familia que nunca tuve la intención de causar este daño y quiero pedir, sinceramente, disculpas", indicó en la carta.
La doctora, formalizada por la fiscalía por cuasi delito de homicidio en agosto de 2008, también se comprometió con firmar en dependencias del Ministerio Público en forma periódica durante los próximos dos años para garantizar que no abandonará el país y que se hará cargo de costear parte de los gastos del juicio.
A la salida del tribunal, Roberto Gavilán, padre del menor, señaló que "siempre perseguimos que esta persona reconociera su negligencia. Lamentablemente tuvieron que pasar seis años para que lo hiciera".
Marcela Ordóñez, la madre, añadió que "después de tanto tiempo y trabajo reconoció que por culpa de ella murió Felipe. Él podría estar con nosotros si no hubiese sido tan negligente".
En la segunda arista del caso, el Ministerio Público indaga las circunstancias en que ocurrió la extracción de los órganos. Por ello, la familia mantiene en forma paralela una demanda civil contra el Hospital del Cobre.
Los restos de Felipe habían sido exhumados en 2006 durante la investigación por la negligencia médica. En esa oportunidad se detectó la falta de sus órganos. (El Mercurio)

0 comentarios