Blogia
CAUSA ABIERTA

Cuatro cabezas humanas halladas en la vía pública en Guatemala

Cuatro cabezas humanas halladas en la vía pública en Guatemala

A cuatro ascendió el número de cabezas humanas que fueron halladas hoy en la vía pública en Guatemala por las fuerzas de seguridad con mensajes al ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Menocal, sobre la impunidad, informó una fuente oficial. En rueda de prensa, Menocal explicó que la primera cabeza fue encontrada frente a la puerta del Congreso, en el centro histórico de la capital.
La segunda fue hallada en una pasarela frente a un centro comercial y la tercera en las cercanías de una estación de los Bomberos Municipales, ambas en el sur de la capital, mientras que la cuarta cabeza fue encontrada en un barrio del norte de la capital.
El ministro dijo que junto a las cabezas fueron encontrados tres mensajes, uno de los cuales decía textualmente: "No maz impunida en govierno".
Los otros mensajes, según Menocal, decían: "Esto está sucediendo por todos los malos tratos e injusticias que hay las cárceles en el país. Si usted no le pone el mayor interés y dedicación a los malos tratos, de lo que aquí acontezca en adelante hacemos responsables a Gobernación y el Sistema Penitenciario ya que están abusando de la autoridad".
El alto funcionario también aclaró que hasta ahora se han localizado sólo dos cadáveres decapitados, uno de ellos en las cercanías del mercado central, que funciona en la parte trasera de la Catedral Metropolitana.
Las cuatro víctimas de este macabro hallazgo no han sido identificadas y se presume que tienen entre 30 y 40 años, añadió.
El responsable de la seguridad interna de Guatemala atribuyó estos hechos a miembros de las pandillas juveniles y al crimen organizado.
Menocal dijo que los pandilleros que están en las prisiones se han quejado de vejámenes y falta de comida, lo cual desmintió.
Según el ministro, las 10.500 personas que están en las prisiones reciben tres comidas al día.
Explicó que lo que su cartera ha prohibido es la visita conyugal a los pandilleros, así como la entrada de encomiendas, porque "allí ingresan armas, drogas y chips para teléfonos".
Esta medida, aseguró, seguirá vigente pese a la aparición de las cuatro cabezas, ya que esos hechos "no nos amedrentan".
Menocal dijo que las autoridades investigan varias hipótesis, entre ellas que los crímenes fueron perpetrados por pandilleros o por el crimen organizado, debido a la lucha que libran contra ellos las fuerzas de seguridad.
El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, manifestó en horas de la mañana que el crimen organizado está aprovechando la coyuntura que vive el país por la renuncia, el pasado lunes, del magistrado español Carlos Castresana a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para crear zozobra en el país.
Castresana alegó falta de compromiso del Estado para combatir la impunidad y campañas de desprestigio en su contra al oficializar su dimisión el lunes, día en el que también demandó al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, destituir al fiscal general, Conrado Reyes, al que acusa de tener vínculos con el crimen organizado.

0 comentarios