Blogia
CAUSA ABIERTA

La OEA aprueba por aclamación apoyo a Argentina por soberanía de las Malvinas

La OEA aprueba por aclamación apoyo a Argentina por soberanía de las Malvinas

La 40 Asamblea General de la OEA aprobó hoy por aclamación una declaración en la que los cancilleres reiteran el respaldo a Argentina en su disputa con el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas. Los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron en la declaración "su satisfacción por la reafirmación de la voluntad del Gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia" y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las Islas Malvinas.
Asimismo, reafirmaron la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia.
También decidieron continuar examinando la Cuestión de las Islas Malvinas en los sucesivos períodos de sesiones de la Asamblea General, hasta su solución definitiva.
La declaración manifestó que se ha tenido en cuenta que "no ha sido posible aún reanudar las negociaciones tendientes a resolver la disputa de soberanía entre los dos países sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", en el marco de diversas resoluciones de las Naciones Unidas y la OEA.
En el debate realizado en la última sesión plenaria, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, respaldó la decisión de "poner fin a la colonización en todas sus formas" y reanudar las negociaciones como un claro mensaje para dar solución a la controversia.
A su turno, el vicecanciller de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, se mostró convencido de que el diálogo es un instrumento indispensable para acercar a las naciones y para la resolución de conflictos.
Destacó la participación de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en foros internacionales y programas de cooperación, y confió en que se reanuden las negociaciones sobre la disputa de soberanía sobre esas islas para alcanzar una solución definitiva.
A su turno, el representante de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, expresó su apoyo a los derechos que le asisten a Argentina en esta disputa y manifestó su preocupación por la presencia de fuerzas armadas del Reino Unido, la cual calificó como un intento de quebrantar la integridad territorial de Argentina.
Recordó que, según el marco de las resoluciones interamericanas, los Estados se abstendrán de recurrir a la amenaza de la integridad territorial de otros estados.
El vicecanciller de Perú, Nestor Popolizio, recordó que la pretensión de considerar a las islas como territorios donde se puede adoptar las decisiones de Unión Europea no concuerda con el hecho de que existe una disputa de soberanía sobre esas islas.
En ese sentido, pidió que los países implicados se abstengan de tomar decisiones unilaterales.
El canciller de Argentina, Jorge Taiana, expuso los antecedentes del conflicto, que se remonta a 1833, cuando el Reino Unido ejecutó una ilegal usurpación de las islas y expulsó a sus autoridades y poblaciones nativas.
Reino Unido se rehúsa a retomar las negociaciones, perpetuando una "anacrónica situación dictatorial", y en una "nueva aventura" ha instalado una plataforma petrolera para buscar los recursos que le son escasos, agregó Taiana.
El canciller argentino insistió en que ese país abandone el desacato de diversas resoluciones multilaterales que piden la reanudación de los diálogos para alcanzar una solución "justa, pacifica y definitiva".

0 comentarios