Blogia
CAUSA ABIERTA

"Automotores Orletti": Fiscal argentino lo calificó como un "enclave del terror"

"Automotores Orletti": Fiscal argentino lo calificó como un "enclave del terror"

El fiscal argentino Federal Federico Delgado calificó al centro clandestino de detención "Automotores Orletti", uno de los centros emblemáticos de la represión dictatorial en la República Argentina en el que estuvieron detenidos decenas de uruguayos, como un "enclave del terror", ante la atenta mirada de los seis represores imputados por estos hechos. El Tribunal Oral Federal Nº 1 (TOF1) inició ayer el proceso oral contra seis agentes de la Dictadura argentina, por las violaciones a los derechos humanos perpetrados por los servicios represivos de la época, en el centro clandestino de detención, "Automotores Orletti". El proceso comenzó con la lectura del requerimiento del fiscal Federal, Federico Delgado, de elevar el caso a juicio oral. El representante de la Fiscalía catalogó al centro clandestino de detención como un "enclave del terror que no lo conducía una horda desbocada, sino algo calculado y planificado que convertía a todos (los prisioneros) en condenados a muerte, donde reinaba la cultura de la crueldad, la corrupción degradante de poder sin límites", según informó ayer, en su portal de internet, Página/12. En este sentido, el pedido de la Fiscalía coincide con lo manifestado por el juez Federal Daniel Rafecas, encargado de instruir la causa en primera instancia. La instrucción del magistrado culminó con el procesamiento de los represores Néstor Guillamondegui, Rubén Visuara, Eduardo Cabanillas, Honorio Martínez Ruiz, Raúl Guglielminetti y Eduardo Ruffo, quien sería uno de los autores de la sustracción del niño Simón Riquelo, de sólo 20 días de vida, de los brazos de su madre Sara Méndez. El juez Rafecas dispuso la elevación de la causa a juicio oral tras disponer el procesamiento de los seis represores por los delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos, en perjuicio de más de 60 personas, en su mayoría uruguayos, brasileros, chilenos y cubanos. Asimismo, el magistrado tipificó a los represores seis delitos de homicidio, entre ellos el de Marcelo Gelman, hijo del poeta argentino Juan Gelman, y esposo de la hoy desaparecida Maria Claudia García. Incluso, Rafecas comparó "Automotores Orletti" con los "campos de concentración del nazismo".
El TOF1 instruirá el caso todos los jueves y viernes, agregándose un miércoles cada dos semanas, hasta la culminación de la extensa lista de testigos propuestos por las partes para prestar declaración durante el proceso. Las misma incluye a varios ciudadanos uruguayos, entre ellos, los ex presos políticos Sergio López Burgos y Sara Méndez, y Macarena Gelman, quien ayer presenció el inició del proceso oral en los propios Tribunales. Aún no hay fecha prevista para el inicio de la comparecencia de testigos. En este sentido, Macarena Gelman manifestó a Página/12 su "gran ansiedad" y "angustia" al solo imaginar el momento de prestar declaración en la causa, además de su conformidad con la labor desarrollada por el juez Rafecas. La joven aseguró que el juicio oral será "un buen cierre". "Orletti fue el comienzo de esta historia", afirmó.
"Automotores Orletti" estuvo bajo la órbita del fallecido ex jefe de la Triple A, Aníbal Gordon, y dependía funcionalmente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), a cargo entonces del también fallecido Otto Paladino, siendo uno de los centros de operaciones de los servicios represivos uruguayos para la persecusión de los exiliados políticos en la República Argentina, durante la concertación represiva denominada "Plan Cóndor". Unos 200 detenidos, entre uruguayos, argentinos, brasileros, chilenos y cubanos pasaron por las entrañas de "Automotores Orletti", entre ellos, la veintena de militantes del PVP trasladados en forma clandestina hacia Uruguay entre el 24 de julio y el 5 de octubre de 1976, el cual se conociera como "Segundo Vuelo". La Justicia uruguaya dispuso la condena de ocho militares y policías uruguayos por el traslado clandestino hacia Uruguay y posterior desaparición de una veintena de militantes detenidos en dicho centro. El juez Penal de 19º Turno, Luis Charles, condenó a penas de 20 y 25 años de penitenciaría a los represores uruguayos, entre ellos, el teniente coronel (r) José Nino Gavazzo.

0 comentarios