Blogia
CAUSA ABIERTA

Cientos de personas reciben como héroes a los activistas sirios de la flotilla

Cientos de personas reciben como héroes a los activistas sirios de la flotilla

Los cuatro sirios integrantes de la "Flotilla de la Libertad", entre los que se encuentra el ex arzobispo palestino de Jerusalén, Hilarion Capucci, fueron recibidos hoy como héroes en el paso fronterizo entre Jordania y Siria. Cientos de personas, entre ellas el embajador de Siria en Jordania, Bahjat Suleiman, esperaban en el paso fronterizo de Nasib la llegada de los activistas puestos en libertad por Israel, según comprobó Efe.
Además de Capucci, de nacionalidad siria y de 88 años, los otros tres activistas son Hasan Rifaii, de 43 años, Mohammad Salta, de 47 años, y Shaza Barakat, una ex profesora de 45 años.
Los tres hombres permanecieron detenidos en la cárcel de Beersheba, donde fueron interrogados, mientras que la mujer fue trasladada a Ashkelon, una prisión reservada para aquellos que tienen penas de cárcel de larga duración.
Capucci, muy conocido en Siria, es considerado un luchador en el país árabe por su desafío a Israel y su apoyo a la resistencia palestina, por lo que fue encarcelado en 1974 y condenado a doce años de prisión.
Finalmente, quedó en libertad en 1977 y se exilió a la Ciudad del Vaticano, donde aún vive y desde la que promueve la causa árabe y palestina. Su imagen ha servido para ilustrar sellos en Siria, Libia, Irak y Sudán.
El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Muallen, envió ayer una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en la que le hacia responsable de la seguridad de los cuatro sirios detenidos.
Por otro lado, está previsto que los cuatro activistas libaneses detenido en el asalto a la flotilla sean puestos en libertad hoy a las 19:00 hora local (16:00 GMT) en el paso fronterizo de Naqoura, entre Israel y el Líbano.
Israel ya puso ayer en libertad a 121 activistas de distintas nacionalidades que fueron deportados a Jordania, el único país árabe junto con Egipto que mantiene vínculos diplomáticos con el estado hebreo.
Además de jordanos, en el grupo, que llegó hoy al reino hachemita había ciudadanos de Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Yemen, Marruecos, Argelia, Omán, Mauritania, Pakistán, Indonesia y Azerbaiyán.

0 comentarios