Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica y Fernández buscan rehacer su agenda marcada por el conflicto por Botnia

Mujica y Fernández buscan rehacer su agenda marcada por el conflicto por Botnia

Los presidentes José Mujica y Cristina Fernández buscarán mañana en Colonia rehacer la agenda entre Uruguay y Argentina, marcada desde hace años por el conflicto causado por una papelera en la frontera común, que no solo no cesa sino que amenaza con motivar protestas contra la reunión. "No teníamos una agenda común cuando llegamos al Gobierno, teníamos un montón de temas importantes que se fueron amontonando en estos años de distancia y de silencio", afirmó este martes Mujica sobre el encuentro, que se celebrará en la estancia presidencial de Anchorena. Fuentes oficiales uruguayas indicaron a Efe que la reunión, la cuarta que sostienen Mujica y Fernández en los últimos tres meses, durará todo el día y contará con la participación de todos los ministros del país anfitrión, con la excepción del titular de Desarrollo Social.
Por el lado argentino está prevista la llegada del canciller, Jorge Taiana, la ministra de Producción, Débora Giorgi, la ministra de Defensa, Nilda Garré, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Roberto Feletti, según la Presidencia de la nación vecina.
En la cita, como afirmó hace unos días Mujica en Buenos Aires, los mandatarios aspiran a recuperar "una agenda de Estado" en la que se incluirán 27 puntos, algo que ha sido posible gracias a un "clima" bilateral "que no cayó del cielo", complementó hoy el gobernante uruguayo en su programa de radio semanal.
"Que un conjunto de ministros se reúnan a discutir temas concretos, importantes (...) era impensable hace tiempo", recalcó.
Entre los asuntos que se analizarán en Anchorena, la navegación y la energía serán "prioritarios", según el canciller uruguayo, Luis Almagro.
El Gobierno de Uruguay pretende conversar sobre el dragado del canal Martín García, en el Río Uruguay, que anularía las ventajas de un metro y medio de profundidad que tiene el Canal Mitre, una vía más próxima a Buenos Aires.
Además, espera concretar el acuerdo para importar 300.000 metros cúbicos diarios de gas boliviano vía Argentina y definir el aumento de un 10 por ciento en la capacidad de generación de electricidad de la represa binacional de Salto Grande.
Pero eso no es todo. "Hacía tantos años que no había una instancia formal de negociación, que los ministros han agregado algunos puntos que estaban en ciernes, acuerdos bilaterales menores", explicaron hoy las fuentes oficiales uruguayas sobre el volumen de temas incluidos.
Entre estas cuestiones, que según las mismas fuentes no van a cerrarse mañana, pues lo importante es que "se recupere una agenda" con la que trabajar a futuro, también está la disputa fronteriza, agregaron los mismos portavoces.
Uruguay y Argentina vivieron en los últimos años el peor conflicto en décadas por la construcción de una papelera de la empresa finlandesa Botnia (actualmente UPM) en Fray Bentos.
En 2007 ambientalistas de la localidad argentina de Gualeguaychú cortaron el puente internacional que la une a Fray Bentos en protesta contra la fábrica, una medida que mantienen hasta ahora pese a que la Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió el pasado 20 de abril que no contamina.
Uno de los momentos más candentes del conflicto se produjo cuando el antecesor de Mujica, Tabaré Vázquez, vetó la candidatura a la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) del ex mandatario argentino Néstor Kirchner, esposo de Fernández.
En la cumbre de la Unasur del 4 de mayo pasado, Mujica votó "sin condiciones" a favor de Kirchner, una postura que estuvo en consonancia con los acercamientos que había tenido con Argentina desde antes incluso de asumir el poder el 1 de marzo.
Lo hizo consciente de que, además de tener un costo político, su decisión no aseguraba la solución al conflicto, aspecto que reiteró hoy. "No hay que impactarse con los fogonazos ni con las cosas espectaculares, se trata de construir", indicó el gobernante uruguayo, partidario de "solucionar jerárquicamente aquellos (temas) que son más importantes" y satisfecho porque la relación con Argentina está saliendo del "inmovilismo".
Este martes, los ambientalistas de Gualeguaychú anunciaron para mañana posibles cortes en los tres puentes fronterizos con Uruguay y en la terminal argentina de la naviera que traslada a diario a miles de pasajeros de un país a otro.

0 comentarios