Blogia
CAUSA ABIERTA

Más buques a Gaza para desafiar bloqueo de Israel

Más buques a Gaza para desafiar bloqueo de Israel

Activistas propalestinos prometieron el martes enviar dos barcos más para desafiar el bloqueo israelí de la Franja de Gaza a medida que la indignación internacional aumentaba debido a una redada israelí que acabó con la vida de nueve personas. Funcionarios israelíes no han identificado los nueve muertos o las 34 personas que se calcula resultaron heridas durante la redada, pero dijeron que anunciarían los nombres de los fallecidos más tarde el martes. Señalaron que 50 de los 679 activistas a bordo de la flotilla fueron llevados al aeropuerto internacional de Israel para ser deportados. El resto, dijeron, han rechazado identificarse y permanecerán detenidos en una prisión del sur de Israel.
Greta Berlin, del Movimiento Gaza Libre que organizó la flota, dijo el martes que otro barco había zarpado de la costa de Italia en ruta a Gaza. Se espera que un segundo bote transportando a unas tres docenas de personas se una al primero, dijo Berlin.
"Esta iniciativa no va a parar", dijo la activista desde Chipre, donde se encuentra la sede del grupo. "Creemos que en algún momento Israel tendrá un poco de sentido común. Van a tener que parar el bloqueo de Gaza, y una de las formas para lograr eso es que continuemos enviando barcos".
El nuevo desafío al bloqueo de Gaza, que dura ya tres años, llega en un momento de cada vez más críticas a la redada en el propio Israel. Varios países de todo el mundo condenaron el abordaje el lunes.
Israel no ha permitido acceso a los activistas que fueron sacados de los seis barcos de la flotilla y han surgido versiones distintas sobre lo que ocurrió durante el asalto de la madrugada del lunes en alta mar.
Israel dijo que abrió fuego después de que sus soldados fueran atacados por los activistas con cuchillos, bates y disparos de dos pistolas sacadas a los soldados después de que estos accedieran a uno de los seis barcos desde un helicóptero.
Pero los activistas que reportaron la situación antes de que se cortaran las comunicaciones con los botes aseguran que los israelíes dispararon primero.
La flotilla fue el noveno intento por mar de romper con el bloqueo que Israel y Egipto impusieron en la zona después de que Hamas tomara violentamente control del territorio en 2007.
Berlin aseguró que los activistas de los barcos no iban armados.
También el martes, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió una investigación imparcial del abordaje israelí a la flota.
Tras una reunión de emergencia y negociaciones maratonianas que duraron casi 12 horas, los 15 miembros del consejo acordaron finalmente una declaración que era más suave que la exigida inicialmente por palestinos, árabes y Turquía debido a las objeciones de Estados Unidos, el principal aliado de Israel.

0 comentarios