Blogia
CAUSA ABIERTA

Piñera se disfraza y hace de guía en Palacio de La Moneda

Piñera se disfraza y hace de guía en Palacio de La Moneda

Disfrazado como caballero antiguo en el Día del Patrimonio, el presidente Sebastián Piñera guió el domingo a medio centenar de escolares por los salones del Palacio de La Moneda y declaró monumentos históricos dos letreros de neón. Miles de chilenos esperaron horas para poder visitar los edificios más antiguos del país, incluidos el Banco Central, la Gobernación Regional, Correos y el Museo Criminalístico en el Día del Patrimonio, única ocasión en que los ciudadanos tienen acceso a ministerios y otros organismos gubernamentales, pues normalmente les está vedado ingresar.
Con capa y sombrero de copa, Piñera estuvo acompañado de su esposa Cecilia Morel. Los alumnos que seguían al mandatario se encontraron con la sorpresa de enfrentarse cara a cara con actores que caracterizaron a algunos de los principales personajes históricos chilenos, incluido el libertador Bernardo O’Higinns.
Acompañado de los ministros de Educación, Joaquín Lavín, y de Cultura, Luciano Cruz Coke, Piñera firmó los decretos que declararon monumentos históricos a dos antiguos letreros publicitarios de neón, uno en Santiago y otro en Coronel, en el sur.
En Santiago hay cerca de un centenar de edificios históricos. Sin embargo, aquí y en otras ciudades del sur existen 32 monumentos nacionales que no pudieron ser visitados porque están abandonados o resultaron dañados en el terremoto de 8,8 grados del 27 de febrero, como por ejemplo el teatro municipal y el edificio del Congreso en esta capital.
El mandatario aprovechó la ocasión para anunciar que este día feriado se repetirá los fines de semana de septiembre de este año como otra forma de conmemorar los 200 años de la independencia de Chile.
Piñera agregó que se modificará la Ley de Donaciones para incrementar el aporte de la iniciativa privada a proyectos culturales _ya que en la actualidad sólo un 10% de los fondos proviene de ese sector_, incluyendo la restauración de recintos dañados, la creación de 200 monumentos conmemorativos y un fondo para conservar el patrimonio histórico.

0 comentarios