Blogia
CAUSA ABIERTA

El primer ministro turco suspende viaje a Argentina por sentirse ofendido por Mauricio Macri

El primer ministro turco suspende viaje a Argentina por sentirse ofendido por Mauricio Macri

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, suspendió su viaje oficial a Argentina por "sentirse ofendido" con la decisión del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, de anular la inauguración de un monumento en homenaje al fundador de la República de Turquía, informaron fuentes oficiales. "Ha suspendido su visita molesto por las promesas incumplidas del gobierno de la ciudad en relación a la inauguración de un monumento" en homenaje al fundador de la República de Turquía, Mustafá Kemal Atatürk, que estaba prevista para este lunes, indicó el canciller argentino Jorge Taiana.
"El canciller turco me comunicó este mediodía que su Gobierno tomó la decisión de cancelar la visita por el desagrado que les generó la decisión del gobierno de Macri", organizador del evento, explicó Taiana a la agencia oficial Télam.
El canciller lamentó que "las marchas y contramarchas del gobierno de la ciudad hayan provocado esta situación" porque "era una buena oportunidad de contar con la presencia de un primer ministro que integra el G-20", afirmó.
El gobierno porteño mantiene un fuerte enfrentamiento con el Ejecutivo de Fernández, intensificado desde hace dos semanas a raíz del procesamiento de Macri por la causa judicial que investiga escuchas telefónicas ilegales a políticos y empresarios.
Erdogan tenía previsto viajar a Argentina y reunirse el lunes con la presidenta Cristina Fernández en el marco de una gira de ocho días por América Latina, que comenzó esta semana en Brasil.
Taiana indicó que ambos mandatarios se comunicaron hoy de forma amistosa por vía telefónica y que el primer ministro turco le pidió a Fernández que entienda su decisión y que se verían el próximo mes en Canadá en la cumbre del G-20.
La visita de Erdogan había sido repudiada públicamente por la comunidad armenia de Argentina, que en un comunicado consideró hoy "vergonzante el intento de inaugurar un busto del genocida turco Mustafá Kemal Atatürk".
Erdogan, que durante su visita a Brasil participó en la inauguración del tercer foro de la Alianza de las Civilizaciones de Naciones Unidas y se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, tenía previsto viajar a Chile el martes, después de su paso por Argentina, para reunirse con el mandatario Sebastián Piñera y cerrar así su gira.

0 comentarios