Blogia
CAUSA ABIERTA

El líder indígena Pizango es detenido al volver a Lima

El líder indígena Pizango es detenido al volver a Lima

El líder indígena peruano Alberto Pizango fue detenido el miércoles por la Policía en el aeropuerto internacional de Lima, al descender del avión de la aerolínea Copa que lo traía desde Nicaragua, donde vivió asilado los últimos 11 meses, informó su abogado Marco Barreto a AFP. "Pizango fue detenido en el control migratorio del aeropuerto de donde ha sido trasladado a la sede de requisitorias de la Policía judicial", indicó el abogado.
El dirigente, de 46 años, fue arrestado por existir una orden de detención de un juzgado local que lo acusa de los delitos de sedición, conspiración y rebelión por dirigir las protestas en la Amazonía que dejaron 34 muertos en junio pasado.
Pizango, líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), comparecerá este jueves por la mañana ante una sala judicial.
En el aeropuerto lo esperaron en vano simpatizantes y detractores, estos últimos formados por familiares de 24 Policías muertos en las violentas protestas amazónicas de Bagua (noreste de Perú).
Unos veinte simpatizantes lanzaron gritos de "Pizango amigo, el pueblo está contigo", al tiempo que reclamaron a la justicia la revocatoria de la orden de detención por una orden de comparecencia.
Carlos Nava, portavoz de Aidesep, en declaraciones a periodistas aseguró que Pizango es inocente y vino a Perú "para ponerse a derecho" al tiempo de indicar que hay presión política de parte del gobierno del presidente Alan García".
Nava señaló que abogados están analizando el caso para saber los pasos a dar por los integrantes de Aidesep, pero afirmó que "será una lucha legal y presionaremos de manera pacífica".
La actriz Q'orianka Kilcher, alemana de padre peruano quechua que interpretó a 'Pocahontas' en la película 'The New World', que vino en el mismo vuelo que Pizango, informó de que cuando el líder indígena llegó "oficiales le pidieron que los acompañaran y lo llevaron a migraciones".
"Mis hermanos y mis hermanas indígenas solamente se defendieron contra la explotación de su tierras", dijo tras señalar que se quedará en Lima "hasta estar segura de que los derechos de Pizango se van a respetar".
El ministro de Exteriores peruano, José García Belaunde, justificó la detención del dirigente amazónico y rechazó las declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en las que éste indicaba que la vida de Pizango corría peligro en Perú.
"(Ortega) está muy mal informado. Este es un país democrático, donde todas las personas son iguales ante la ley. El señor Pizango tiene demandas judiciales y tendrá que responder como cualquier ciudadano", dijo a periodistas el jefe de la diplomacia peruana.
Pizango había anunciado el martes que renunciaba a su asilo en Managua y que retornaba a Perú.
"He tomado la decisión de volver a mi país porque creo que ya esperé demasiado y hago este sacrificio enorme, que me ha costado y me cuesta", expresó.
Las protestas de Bagua ocurrieron en rechazo a una decisión del Gobierno de autorizar a compañías extranjeras a explotar los recursos naturales de la selva, sin consultar a los indígenas.

0 comentarios