Blogia
CAUSA ABIERTA

"Los argentinos ya no tienen que acudir a la justicia, porque les regalamos la información de los deudores uruguayos"

"Los argentinos ya no tienen que acudir a la justicia, porque les regalamos la información de los deudores uruguayos"

“Una cosa es tu propia plata en el banco, pero acá el crédito no es tu propia plata. El que presta tiene derecho a saber. Cuando hablamos de bancos -que son intermediarios financieros- ni siquiera es la plata de los bancos, es de los depositantes". Con ese argumento, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, respondió las críticas que recibió de parte de la Asociación de Bancos y de la Cámara de Comercio sobre la difusión de los datos de deudores del sistema financiero, que están en la Central de Riesgos del BCU. Pero no fue todo. Para Bergara, la decisión del banco está respaldada legalmente por la Ley Nº 17.948 de enero de 2006, aunque a nivel regulatorio del BCU, existía una Central de Riegos desde 1975. "La ley de 2006 es explícita porque autoriza al BCU a hacer público el acceso a los datos crediticios", dijo a Ultimas Noticias. Cuando se le consultó acerca de si la divulgación de esos datos no viola la Constitución y su amparo de la privacidad, Bergara respondió: "Hay muchos ámbitos en donde los aspectos de privacidad entran en algún grado de tensión con cuestiones de interés general. Éste es uno de ellos". Pero tanto Julio de Brun -secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos- como Alfonso Varela -titular de la Cámara de Comercio- dicen que difundir información de los bancos atenta contra la privacidad de los datos de una persona. Bergara responde: "Diseminar información ayuda a hacer eficientes las decisiones en el sistema financiero. No hay ninguna intención oculta". El titular del BCU dice que mecanismos similares se aplican en España y Perú. Uruguay, junto a esos países, dijo, está en punta en materia de supervisión y transparencia. Los tres países, explicó, "son de los pocos que tienen previsiones por incobrabilidad anticíclica".
Frente a la crítica de que por esta vía se impulsa la informalidad en el crédito, Bergara dijo que se están "exagerando algunas cuestiones". "Creo que hay un tema cultural. Hay que dejar que opere. No hay que hacer futurología. Les va a hacer bien a los mercados y a los mecanismos de financiamiento, facilitará el acceso de los servicios financieros a todas las personas y las empresas. No hay que ser temeroso y mucho menos hacer proyecciones negativas", aseguró. Bergara expresó que le llama la atención la reacción de la Cámara de Comercio, porque con la anterior directiva que presidió Arnaldo Castro hubo reuniones en donde los empresarios reclamaban transparencia, lo que ahora se ejecuta. Destacó igualmente que la Liga de Defensa Comercial esté "encantada" con la nueva política del BCU.
En tanto, la novedad de acceder libremente a la lista de deudores registrados en la Central de Riesgo del BCU fue superada por la demanda de los consultantes. El servidor no soportó ayer la cantidad de consultas y se saturó, ocasionando el impedimento para nuevas consultas a partir de la tarde.
Por ello, las autoridades del BCU decidieron cambiar el servidor por uno más grande y potente y evitar nuevas saturaciones y trabas en la navegación. Desde el departamento de Comunicación del banco informaron a Ultimas Noticias que más de 22.000 usuarios ingresaron al link del sitio destinado para la Central de Riesgo. Esto fue lo que ocasionó la avería. Los funcionarios aseguraron que a partir del martes de la semana entrante estará solucionado el problema y que esta vez se trató de "un impacto inicial producto de la novedad del servicio que en los próximos tiempos no se va a producir".
Por el fin de semana, la aplicación del BCU se encontrará fuera de servicio mientras que los técnicos realizan el traspaso de la información de un servidor al nuevo, que será con mayor capacidad.
A su vez, ayer el BCU explicó que el acceso a la información de la Central del Riesgos se hará "exclusivamente", tanto para personas físicas como jurídicas, en base a números de documentos nacionales (documento de identidad, RUT o BPS) o extranjeros (ver recuadro "Julio de Brun…"), donde se deberá incluir, además del número, el código de país y tipo de documento del país de origen. Con referencia a los números de documento, se deberán incluir los dígitos verificadores, pero no espacios en blancos, ni puntos, ni guiones. A vía de ejemplo, para el documento de identidad 1.234.567-8 se deberá digitar 12345678, informó el BCU.
Para la Asociación de Bancos del Uruguay, la medida adoptada por el gobierno es perjudicial para el sistema uruguayo, porque expulsa a los usuarios del sector bancario y además perjudica al país frente a otros de la región en el compartimiento de la información. El secretario general de la Asociación de Bancos del Uruguay, Julio de Brun, dijo a Ultimas Noticias que la forma en que está planteado el servicio supone una violación al derecho de privacidad. "No tengo dudas de que se podría haber hecho de otra forma y además es sólo información que surge de los bancos, con lo que es otro incentivo más a operar por fuera del sistema. Es decir que es mejor sacar crédito por otros lados y no por el sistema bancario, porque de esa forma uno no aparece en la lista", explicó.
El secretario general de la Asociación de Bancos manifestó que la nueva Central de Riesgo del BCU plantea un "incentivo" a la fiscalización tributaria: "Está en la puerta", afirmó De Brun a Ultimas Noticias.
Para él, la Administración Federal de Inversos Públicos (Afip) de Argentina, que cumple la función de la Dirección General de Impositiva (DGI) uruguaya, tiene "las puertas abiertas" en el país para recolectar información de argentinos que tienen cuentas bancarias en Uruguay.
"Les regalamos la información. No tiene que hacer un pedido a la Justicia uruguaya, ni nada muy complicado; directamente entra a la página web y saca información. Por un lado, las autoridades dicen que no hay que compartir información con Argentina, y vamos y hacemos esto. Son cosas que no se entienden mucho", señaló De Brun.

0 comentarios