Blogia
CAUSA ABIERTA

Cientos de deudores demandarán al Banco Central de Uruguay por exponerlos al escarnio público

Cientos de deudores demandarán al Banco Central de Uruguay por exponerlos al escarnio público

El sitio de la nueva Central de Riesgo que estrenó este miércoles el Banco Central del Uruguay, donde cualquier persona pueda consultar el estado de 540.000 deudores bancarios –ya sea personas o empresas-, cayó este viernes producto de las más de 23.000 visitas que recibió desde el mediodía de este miércoles. Los internautas que pretendan ingresar a la Central de Riesgo del Banco Central para conocer la información sobre algún deudor publicada allí se encontrará con el siguiente mensaje: "Momentáneamente la aplicación se encuentra fuera de línea".

En el servicio de información del organismo se explicó a EL PAÍS digital que ese link "colapsó" debido "al elevado número de consultas" que recibió. Se espera que la página quede activa nuevamente entre el correr del día de hoy y el lunes, después que su conexión sea trasladada a "un servidor de mayor tamaño", dijo un funcionario del banco.

Varios clientes han cuestionado en las últimas horas el proceder del BCU con respecto a la publicación en su web de más de 540 mil deudores de más de US$ 2.000. Desde el punto de vista jurídico, dicen que no viola secreto bancario pero si la confidencialidad. El Banco Central publicó en su página web información de créditos y otras obligaciones que tienen alrededor de 540.000 deudores (personas y empresas) con las instituciones financieras.
Si bien se coincide en que la medida no viola el secreto bancario, hay quienes consideran que estaría yendo en contra del principio general de confidencialidad. También hay quienes defienden la iniciativa.

"Causa Abierta" sigue recibiendo cientos de mails criticando duramente la medida del Banco Central pues, dicen, con la publicación los exponen inneceriamente. Asimismo, se supo que un número importante de deudores iniciará demanda judicial colectiva contra el organismo rector de las finanzas en Uruguay por violar la confiablidad y exponerlos al escarnio público.

La base de datos requiere del número de la cédula de identidad, registro único del contribuyente, el correlativo de persona jurídica, documento de seguridad social, identificación registral, pasaporte o número de hipoteca, en el caso de deudores del Banco Hipotecario.

Permite acceder a información consolidada de riesgos de clientes, conjuntos económicos y deudores con operaciones contabilizadas en cuentas de morosos o subcuentas de créditos castigados. El Banco Central recibió múltiples llamados por consultas sobre los registros por lo que en los próximos días publicará un instructivo, según dijeron en la Central de Riesgo del Banco Central a El País.  Los datos se pueden encontrar a través de la página web del Banco Central desde ingresando al link de la Central de Riesgos para Consulta de Deuda.

0 comentarios