Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica celebra sus 75 años con una "cena sana" y recomendaciones médicas

Mujica celebra sus 75 años con una "cena sana" y recomendaciones médicas

El presidente uruguayo, José Mujica, al que los médicos le han recomendado que baje su ritmo de trabajo para evitar el estrés, celebrará hoy su 75 aniversario con una "cena sana" que le preparará su esposa, la senadora Lucía Topolansky. Mujica, que asumió el poder el pasado 1 de marzo, decidió este año no repetir la experiencia de años anteriores, cuando compartía un asado con un grupo de amigos y colaboradores para celebrar su cumpleaños, señalaron hoy a Efe fuentes de la Presidencia.
En su agenda del día no aparece ningún acto público, aunque según las fuentes es "muy probable" que participe esta noche en la Marcha del Silencio, que desde hace 15 años realizan en esta fecha las Madres y Familiares de Uruguay Detenidos-Desaparecidos durante la dictadura (1973-1985) por las calles de Montevideo.
Al margen de que lo haga, el presidente tendrá "una celebración moderada" de su cumpleaños "acorde" con las recomendaciones médicas, agregaron las fuentes.
Tras anunciarse hace unos días que Mujica no iba a asistir a la Cumbre Unión Europea-América Latina, celebrada esta semana en Madrid, el mandatario dijo que está sufriendo "notorias dificultades para dormir" y admitió que sus problemas físicos "pueden ser graves" si no se autorregula.
"Estoy padeciendo notorias dificultades para dormir, me despierto a las dos o tres de la mañana y la cabeza me da vuelta, me da vuelta y me da vuelta con problemas de todo tipo", dijo el jefe de Estado en su audición radial "Habla el presidente".
Según Mujica, los médicos le aconsejaron "una rutina de horarios ordenados, para poder hacer una pequeña siesta".
"Voy a tener que controlarme, dar jerarquía a los problemas y no salirle (atender) a todo", agregó.
Como parte de ese nuevo régimen, el gobernante aprovechó que el lunes pasado era festivo en Uruguay para disfrutar de un fin de semana largo en la estancia presidencial de San Juan de Anchorena, en el departamento de Colonia, donde se dedicó a dormir y caminar. Este fin de semana volverá a desplazarse a esa propiedad rural.
Mujica, ex líder guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), estuvo recluido trece años, en varios períodos y en duras condiciones, antes y durante la dictadura y fue amnistiado tras la recuperación de la democracia.
Como consecuencia de sus años de prisión, algunos de los cuales los pasó en un aljibe como uno de los "rehenes" del régimen militar, el ex guerrillero y ahora presidente tiene problemas físicos.
En enero de 2005, Mujica, por entonces senador y designado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del primer Gobierno de izquierda, estuvo ingresado casi un mes en un sanatorio de Montevideo debido a una reacción alérgica que le afectó los riñones.
Desde distintos sectores se ha especulado con la posibilidad de que no complete su mandato de cinco años y sea relevado por su vicepresidente, Danilo Astori, que representó a Uruguay en la reciente cumbre de Madrid.
"En realidad los hombres no tenemos que ser tan orgullosos y creernos que podemos ser insustituibles", indicó Mujica hace unos días cuando se supo que no iba a viajar a la capital española.

0 comentarios