Blogia
CAUSA ABIERTA

Calderón aboga por los inmigrantes "en las sombras" en vigoroso discurso en la Casa Blanca

Calderón aboga por los inmigrantes "en las sombras" en vigoroso discurso en la Casa Blanca

El presidente de México, Felipe Calderón, hizo hoy un vigoroso llamamiento en favor de los inmigrantes "en las sombras", en la ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca al comienzo de su primera visita de Estado a EE.UU. En un día nuboso e insólitamente frío para esta época del año, el presidente de EE.UU., Barack Obama, y la primera dama, Michelle, vestida de color fucsia, recibieron en los jardines de la Casa Blanca a Calderón y su esposa, Margarita Zavala, ataviada en colores turquesa y negro.
En su discurso, en el que instó a buscar soluciones en vez de recurrir, como en ocasiones en el pasado, a la "recriminación mutua tan inútil", Calderón puso de relieve los muchos lazos que unen a los dos países e instó a que la frontera sea una línea "más segura que nos una, en vez de dividirnos".
El presidente mexicano, que habló incluso con voz más fuerte al referirse a los inmigrantes, condenó con dureza la ley de Arizona que convierte en delito el ser inmigrante ilegal.
Esa medida hace que los mexicanos afronten "patrones de discriminación" en ese estado, indicó Calderón, quien con esa frase arrancó los únicos aplausos del público presente -mayoritariamente hispano- que interrumpieron los discursos de los dos presidentes.
Calderón aseguró que EE.UU. y México no solamente comparten lazos de sangre e historia, sino también "un momento decisivo" en lo que respeta a la lucha contra el crimen organizado, el cambio climático, la crisis económica y la inmigración.
"Debemos mirar al futuro y comenzar una nueva era sustentada en la corresponsabilidad", declaró el mandatario mexicano, quien tras la ceremonia de bienvenida comenzaba una reunión bilateral con Obama para abordar asuntos como la lucha contra el narcotráfico, las relaciones comerciales o la reforma migratoria en EE.UU.
Por su parte, Obama dio en español la "bienvenida" al líder mexicano, al que calificó de "vecino, socio y amigo".
El presidente estadounidense prometió la cooperación de su país para la creación de empleo, para hacer más eficiente la frontera y conseguir una inmigración "segura y ordenada" y contra la droga.
Si colaboran, subrayó Obama, las dos naciones pueden "conseguir crear puestos de trabajo y prosperidad y que nuestra frontera común sea moderna segura y eficiente, con una inmigración ordenada y una mayor colaboración en la lucha contra los narcotraficantes que amenazan a nuestros pueblos."
"Trabajemos juntos" dijo Obama en español.
El presidente estadounidense recordó que Calderón fue el primer mandatario extranjero con el que él se reunió tras ser elegido y destacó los importantes lazos que unen a estas dos naciones vecinas y amigas.
El encuentro de hoy en el Despacho Oval, que comenzará con una reunión privada para incorporar después a los asesores de ambos presidentes, será el cuarto bilateral entre ambos y la undécima ocasión en que coinciden en reuniones a dos bandas o cumbres multilaterales.
Durante la reunión bilateral, los dos presidentes abordarán la polémica ley de Arizona, que convierte en delito estatal el ser inmigrante ilegal y ha creado tensiones en los lazos entre los dos países, y Obama, según la Casa Blanca, reiterará su apoyo a una reforma migratoria exhaustiva.
Tras una rueda de prensa con la que darán por concluida la sesión bilateral, Calderón se desplazará al Departamento de Estado para participar en un almuerzo que le ofrecerá el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.
El presidente mexicano también pronunciará un discurso ante la Cámara de Comercio antes de regresar a la Casa Blanca para una cena de Estado, la segunda que ofrece Obama en su mandato.
A esa cena, que tendrá un menú de alta cocina mexicana, están invitadas cerca de 200 personas, entre ellas artistas como la actriz Eva Longoria y el cómico George López.
La visita del presidente mexicano y su esposa, Margarita Zavala, a Washington concluirá mañana jueves, cuando Calderón pronuncie un discurso ante las dos cámaras del Congreso.

0 comentarios