Blogia
CAUSA ABIERTA

Diputados de Costa Rica se amordazan en protesta por alza salarial en el Congreso

Diputados de Costa Rica se amordazan en protesta por alza salarial en el Congreso

Diputados de oposición de Costa Rica se amordazaron hoy en el Congreso en señal de protesta por un proyecto que busca aumentar el 60% el salario de los legisladores y que podría ser aprobado mediante una "vía rápida" impulsada por el oficialista Partido Liberación Nacional (PLN). La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), María Eugenia Venegas, declaró hoy a Efe que quisieron manifestarse colocándose un pedazo de cinta adhesiva en la boca durante la sesión del Congreso de hoy.
La legisladora explicó que la "vía rápida" aprobada por el PLN y cinco partidos más representados en la Asamblea Legislativa, es una manera "inusual" de sacar adelante una iniciativa y que por medio de ella se impide una discusión amplia del proyecto.
"Es un mecanismo que reduce el margen de acción y que no nos permite hablar", afirmó Venegas.
El polémico aumento de salario de 60% para los 57 diputados costarricenses ocupa las primeras discusiones del nuevo Congreso, instalado el pasado 1 de mayo, y ha generado el disgusto entre la población, que se ha manifestado en contra en medios de comunicación y redes sociales de internet.
La "vía rápida" permite que el proyecto sea votado directamente en el Plenario, sin tener que pasar por alguna comisión, y con un número limitado de intervenciones de los legisladores.
De aprobarse el aumento salarial, cada diputado tendría un salario bruto de casi 7.500 dólares mensuales, en comparación con los 4.600 dólares que ganan actualmente.
La iniciativa enfrenta la oposición de los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda) y Frente Amplio (FA, izquierda), pero ambas bancadas suman apenas 12 de los 57 escaños.
Venegas aseguró que su bancada ha retirado todas las mociones y que si el aumento es aprobado en primer debate, su partido lo enviará a revisión a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Especialistas en derecho advirtieron en medios de comunicación que este aumento puede reñir con la Carta Magna, pues los diputados no pueden legislar en beneficio propio.
Venegas también criticó que con el aumento salarial la vocación de diálogo expresada por la presidenta del país, Laura Chinchilla, y su partido, sólo ha sido una especie de "maquillaje".
"Pedimos a doña Laura Chinchilla que, si quiere dar una buena señal, vete este proyecto", expresó Venegas.
Los diputados que defienden el aumento, quienes se han negado a hablar en las últimas horas, aseguran que el proyecto contempla también la eliminación de algunos beneficios que actualmente reciben, como gasolina y el pago de los teléfonos celulares, y además exige la dedicación exclusiva.

0 comentarios